Las Provincias

Catarroja se personará como acusación en un delito de maltrato animal

  • Los hechos ocurrieron en un parque público donde un hombre incitó a su perro, calificado como peligroso, a matar un gato

catarroja. El Ayuntamiento de Catarroja ha anunciado su intención de personarse en la causa contra un detenido por un delito de maltrato animal. Los hechos ocurrieron el pasado martes a las cuatro de la tarde, cuando el joven paseaba su perro de raza potencialmente peligrosa por el parque de Les Barraques del municipio.

Una llamada de la Guardia Civil pidió a la Policía Local soporte para atender un caso de perro peligroso. Las patrullas de ambos cuerpos se personaron en el lugar donde había un gato muerto. Al parecer el individuo que se encontraba allí y que llevaba un perro de la raza Bull Terrier, lo había utilizado para atacar al felino, al que causó la muerte tras numerosos mordiscos.

Una vez ocurrido esto, el hombre siguió golpeando al gato sin vida, pisándole la cabeza, e incitó de nuevo al can para que siguiera desmembrándolo. Los agentes detuvieron al sospechoso y procedieron a la lectura del chip del perro para comprobar que era de su propiedad.

Tras los hechos ocurridos, se solicitó la actuación de la empresa de recogida de animales para que se llevaran al can, una vez detenido el individuo, y a la brigada de limpieza para que retiraran los restos del felino. Estos hechos se produjeron justo a la hora en que los niños comenzaban a salir del colegio Joan XXIII que tiene la puerta en este mismo parque.

Por la gravedad de los hechos, el consistorio se personará en la causa contra el detenido para que «se tomen medidas ejemplares contra el maltrato animal», como señala el edil responsable del área de Seguridad Ciudadana, Martí Raga.

Raga también ha avanzado que «hay prevista una campaña de control de las obligaciones de los propietarios de perros, especialmente, de los de razas peligrosas» y recuerda que la ordenanza municipal para estos canes establece que «no pueden pasear sin correa, bozal ni tampoco cerca de zonas escolares». El concejal añade que la intención del consistorio para diseñar esta campaña es la de «reunirnos con las asociaciones protectoras, clínicas veterinarias, técnicos de Medio Ambiente y Policía Local para coordinar acciones».