Las Provincias

Paterna acelera la compra de la Cueva de Alfonso XIII para evitar que se desplome

La Cueva de Alfonso XIII, apuntalada y rodeada por un perímetro de seguridad. :: LP
La Cueva de Alfonso XIII, apuntalada y rodeada por un perímetro de seguridad. :: LP
  • El plan, que también impedirá más actos vandálicos, permitirá que el inmueble sea municipal antes de acabar el año y se rehabilite en 2017

El Ayuntamiento de Paterna lanzará de forma inminente su oferta de compra para adquirir la Cueva de Alfonso XIII, antes de que acabe el año, para evitar que la degradación y los actos vandálicos consuman esta histórica edificación. La junta de gobierno abordó el lunes el expediente de contratación para la adquisición de este bien inmueble, sito en la calle Trinquet 1, elevando la propuesta al administrador concursal.

El siguiente paso será llevar dicha propuesta al siguiente pleno para formalizar la oferta y cerrar la compraventa. Será entonces cuando arranque la segunda parte del plan de rescate de la histórica cueva para dar carpetazo a «años de abandono». El consistorio tendrá que acometer las obras de rehabilitación del conjunto, que permanece totalmente apuntalado por riesgo de derrumbe, para recuperar esta parte de su pasado.

«El consistorio incluirá en los presupuestos de 2017 una partida con la dotación necesaria para acometer la rehabilitación de esta emblemática cueva. Desde el gobierno del Batà estamos luchando por recuperar todo el patrimonio municipal que por la mala gestión del PP en Sumpa, hemos estado a punto de perder», según destacó el concejal de Urbanismo, Carles Martí.

El expediente está en su recta final, trás más de un año de negociaciones y trámites. El proyecto de rehabilitación también está redactado. El ejecutivo cierra meses de conversaciones con la administradora concursal de Sumpa (antigua propietaria de la cueva), desde que pidió la paralización de la subasta pública que iba a dejar este bien en manos del mejor postor. La siguiente medida fue apuntalar y reforzar el conjunto y elaborar un informe técnico que alertó de daños graves por «riesgo de colapso» en la estructura, lo que incluso obligó a desalojar la vivienda situada justo encima.

Los técnicos comprobaron la situación de los puntales y detectaron que la losa de piedra natural, que en su día fue excavada para construir la cueva, había cedido. La vivienda superior todavía aumentaba más el riesgo de desplome.

Desde entonces la cueva ha permanecido totalmente apuntalada y rodeada por un perímetro de seguridad. El futuro proyecto de rehabilitación se ha valorado en unos 84.000 euros, que se sumará a los 20.000 que se van a a ofrecer para cerrar la adquisición.

La cueva del Rey Alfonso XIII es un Bien de Relevancia Local y forma parte del núcleo tradicional de Paterna, clasificado como Bien de Interés Cultural e incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos municipal.

Esta construcción «es un símbolo de nuestro patrimonio y de la forma de vida de los paterneros en el siglo XVIII», recalcó al alcalde Juan Antonio Sagredo al iniciar todo el proceso. Su recuperación permitirá incluirla en una ruta turística de Paterna y darle, muy probablemente, algún uso de tipo cultural.

Este proyecto de rescate se engloba dentro de otro plan más amplio que prevé recuperar el entorno de las Cuevas y la Torre con una inversión de 1,8 millones de euros. El primer paso será realizar un estudio pormenorizado de las condiciones de toda la zona, incluida la Torre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), mediante varios análisis técnicos.

Uno será geológico para radiografiar el estado del subsuelo y de las cuevas. La revisión de las siete estructuras y del terreno sobre el que se asientan ofrecerá una radiografía de todo el conjunto y determinará las prioridades a la hora de intervenir. La concejala de Patrimonio Cultural, Carmen Gayà, destacó que esta iniciativa permitirá reforzar la singularidad de este espacio emblemático, con una intervención sobre casi 10.000 metros cuadrados.