Las Provincias

Xirivella inicia un servicio de asesoramiento para vecinos en riesgo de desalojo

El Ayuntamiento de Xirivella ha puesto en funcionamiento el Servicio Municipal de Intermediación Jurídica Hipotecaria para asesorar a las personas en peligro de desahucio por impago de la hipoteca o del alquiler.

El servicio, que es gratuito, lo ofrece la cooperativa valenciana 'El Rogle' bajo la coordinación de la concejalía de Bienestar Social. Está en funcionamiento los jueves de mañana en las dependencias de Servicios Sociales de Xirivella con cita previa.

La iniciativa responde al gran número de demandas vecinales en este ámbito. De hecho, en lo que va de 2016 se han hecho casi un centenar de consultas relacionadas con la vivienda al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Además, el 25% de las ayudas directas del ayuntamiento, cerca de 600 este año, están relacionadas con el alquiler, la hipoteca o el suministro de agua, luz o gas.

Para poner en marcha este servicio el consistorio ha firmado con la Cooperativa 'El Rogle' un contrato que asciende a 18.392 euros. La cooperativa está formada por personas que trabajan en la defensa del derecho a la vivienda desde 2012, cuando pusieron en marcha uno de los primeros servicios de intermediación en la Comunidad Valenciana, en el Ayuntamiento de Alfafar .

«Queremos que el nuevo servicio sea un pilar fundamental dentro de las iniciativas que se llevan adelante desde Servicios Sociales del municipio para atender a las personas en situación de riesgo», aseveró ayer el concejal de Bienestar Social de Xirivella, Ricard Barberà.