Las Provincias

Podemos pide en Les Corts que se actúe en el vertedero de Torrent

  • La formación recuerda los continuos incendios que se producen en el recinto donde hay «montañas de residuos y lixiviados tóxicos»

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una iniciativa en Les Corts Valencianes en la que reclama una actuación definitiva en la planta de reciclaje de Torrent. El diputado de la formación, Antonio Estañ, ha recordado que la empresa adjudicataria está en declaración de concurso de acreedores y ha denunciado la situación de «abandono, deterioro y peligrosidad formado por montañas de residuos de más de 17 metros y lixiviados tóxicos».

Estañ se ha hecho eco de las movilizaciones y protestas por parte de los vecinos del municipio, «que han visto amenazada su salud así como el entorno (el suelo además está calificado como no urbanizable y de uso agrícola) y han realizado una serie de denuncias a las diferentes administraciones, llegando hasta el Parlamento Europeo».

El representante ha instado al Consell a adoptar «las medidas con carácter de urgencia para identificar la naturaleza y peligrosidad de los vertidos en la planta de valorización de residuos de la construcción gestionada por Gemersa, acelerando la gestión del proyecto de restauración y garantizando el correcto tratamiento y destino de los residuos». Paralelamente, reclama que «se coordinen acciones con el Ayuntamiento de Torrent para llevar a cabo la restauración efectiva del área afectada» y que «se realicen todas las actuaciones precisas para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades legales y económicas derivadas de la actividad de la empresa, instando al pago de los costes de la restauración».

El representante de Podemos recordó los continuos incendios que se han producido en los últimos años, «fruto de los residuos depositados, así como vertidos descontrolados de todo tipo no permitidos, según las características y autorizaciones de la planta».