Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Un momento de la procesión de la Virgen del Patrocinio. :: lp
Foios suprime el himno de España de la procesión de la Virgen del Patrocinio

Foios suprime el himno de España de la procesión de la Virgen del Patrocinio

El consistorio elimina del repertorio de la banda municipal la pieza nacional por que «es un incumplimiento de la legalidad vigente»

DANIEL NAVARRO

Martes, 15 de noviembre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Foios ha eliminado el himno de España del acto más representativo de las Fiestas de Invierno, la procesión de la patrona de Foios, la Virgen del Patrocinio. La decisión, que se toma por segundo año consecutivo, ha provocado el malestar de diversos vecinos y ha roto con la arraigada tradición de hacer sonar la pieza nacional en la entrada y la salida de la imagen de la Virgen en la iglesia.

Ha sido el equipo de gobierno local, formado por un tripartito de izquierdas entre Compromís, PSPV y Volem, el que ha ordenado a la banda del Centre Artistic Musical Santa Cecilia de Foios la eliminación de la marcha del repertorio ordinario, ya que «no cumple con la legalidad vigente». En esta línea, se ha mostrado el propio alcalde, Sergio Ruiz, que aseguró a LAS PROVINCIAS que «tocar el himno de España es un incumplimiento de la legalidad vigente, ya que solo debe interpretarse en presencia de la Familia Real o en actos deportivos».

Asimismo, el primer edil ha subrayado que «el resto de veces que esta pieza se interpreta es por una tradición y este gobierno quiere que se cumpla la ley y considera que el himno no aporta nada en un acto religioso como el de la procesión». Además, Ruiz restó importancia a la situación al aseverar que «una inmensa mayoría de ciudadanos no está preocupada por esos asuntos» y recordó que «España es un estado aconfesional y por lo tanto Estado y religión deben de estar separados en citas como éstas, ya que interpretar el himno es un añadido».

Desde el grupo popular criticaron el gesto del consistorio y recalcaron su «repulsa a la prohibición realizada por el gobierno tripartito de Foios para que no se interprete el himno en todos los actos religiosos patrocinados por el ayuntamiento». Asimismo, los populares han recordado que «siempre hemos participado y colaborado en estos actos estando en el gobierno o en la oposición, mostrando en todo momento nuestro apoyo a la comunidad cristiana de Foios, nuestras fiestas y tradiciones religiosas». De hecho, desde la agrupación han recordado que «siempre se ha venido interpretando el himno en este acto, se ha respetado independientemente del partido que estuviese en el gobierno en ese momento, fuese de izquierdas o de derechas».

En esta línea, desde el partido aseguraron que «mientras otras formaciones están empeñadas en dar la nota prohibiendo, buscando la división y el enfrentamiento permanente entre los vecinos, desde el Partido Popular de Foios defendemos la libertad, la libre elección, el respeto a los derechos de todos los vecinos, sean cuales sean sus ideales y seguiremos apoyando, colaborando y trabajando por defender nuestras señas de identidad y tradiciones históricas». Además quisieron dar su apoyo a los músicos del C. A. M. Santa Cecilia de Foios, que realizan «magníficamente su trabajo y que no tienen ninguna responsabilidad en este incidente».

En respuesta a las críticas, el alcalde denunció que «el PP está intentando generar polémica con este hecho porque quiere sacar rédito político». «Es la única manera que tienen de dar que hablar, ya que su gestión en los últimos ocho años ha sido nefasta y han dejado en la ruina a este municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios