Las Provincias

Xirivella reclama a Fomento que no suprima el acceso a la V-30 por plaza de España

El acceso que se vería afectado por el anteproyecto presentado por el Ministerio. :: lp
El acceso que se vería afectado por el anteproyecto presentado por el Ministerio. :: lp
  • El gobierno rechaza el anteproyecto de ampliación de la carretera porque prima la solución «peor y más barata» en detrimento del municipio

«No vamos a permitir que Xirivella pierda ninguna conexión con Valencia. Este proyecto se ha hecho sin pensar en las necesidades de las poblaciones afectadas y únicamente ha primado la solución peor y más barata». Desde el Ayuntamiento de Xirivella «nos vamos a oponer por todos los medios a que este proyecto pueda convertirse en una realidad», destacó ayer el alcalde Michel Montaner.

La localidad mostró ayer su rechazo frontal al anteproyecto de modificación de la V-30 que plantea el Ministerio de Fomento, cuyo periodo de alegaciones termina el próximo 20 de noviembre.

El gobierno rechaza el texto porque «vuelve a perjudicar a la población, una vez más, en diferentes zonas» y considera «inadmisible» la postura del Ministerio «porque incrementa el impacto de las infraestructuras en un municipio que ya sufre desde hace años el paso de la V-30 o la deficiente conexión con la A-3».

Desde el ejecutivo recalcan que Xirivella «ya está bastante perjudicada por todas las infraestructuras que la cruzan y con lo que supuso el nuevo cauce del río, que la partió por medio y la ha dejado sin metro y con un nefasto transporte público», subrayó el primer edil.

Uno de los principales problemas que presenta el anteproyecto es la supresión del acceso histórico desde Valencia, por la avenida del Cid a Xirivella por plaza de España, «con el perjuicio que ello conlleva al conjunto de la población que reside en esa zona».

De este modo, los vecinos únicamente dispondrían del acceso por la avenida Virgen de los Desamparados para acceder a la zona este del núcleo urbano de Xirivella y quedaría «interrumpida la continuidad de la principal línea de transporte público (autobús) que actualmente discurre por plaza de España y que continua por Camí Nou». Por otro lado, las nuevas infraestructuras proyectadas «afectarían gravemente» tanto al barrio de la Luz como a Vicentica la Serrana. En el primer caso porque «se ocupa parte del equipamiento existente junto al polideportivo del barrio con un nuevo carril y, en el segundo, porque la solución aportada discurre por un ramal más próximo a las viviendas de la plaza de Vicentica la Serrana, con los problemas de contaminación acústica e impacto visual que la nueva infraestructura generará».

El equipo de gobierno se va a reunir con la Federación de Asociaciones Vecinales Silvel·la de Xirivella y también con los municipios afectados por la infraestructura como Valencia, Mislata y Quart de Poblet para «hacer frente común». Desde Urbanismo se están preparando ya las alegaciones.