Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Los concejales del equipo de gobierno atienden las explicaciones sobre la exposición. :: lp
Torrent protegerá el tradicional empedrado del casco antiguo y revisará el catálogo de edificios

Torrent protegerá el tradicional empedrado del casco antiguo y revisará el catálogo de edificios

El equipo de gobierno crea una comisión municipal para revisar el plan especial de protección y reforma interior de 2014

ADA DASÍ

Viernes, 11 de noviembre 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Proteger el empedrado histórico de diez calles del casco antiguo de Torrent es uno de los objetivos que se plantean desarrollar en la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior, elaborado en 2014 y paralizado por la Conselleria. En este documento, el empedrado no está catalogado, lo que ha dado lugar a una «indefinición» que provocó el cese de las obras en las calles Santa Ana y Virgen del Rosario por el Consell.

La finalidad es evitar estas situaciones que afectan, de igual forma, a los propietarios de viviendas de la zona «que no pueden rehabilitarlas a la espera de la aprobación del catálogo», como señaló el alcalde, Jesús Ros, durante la presentación de unas jornadas sobre el núcleo histórico. «Si esperamos otros diez años para aprobarlo, acabaremos con todo el casco antiguo», añadió.

La concejal de Urbanismo, Inma Amat, avanzó que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de una comisión municipal encargada de revisar el plan y el catálogo. «Esto permitirá que indistintamente del partido que esté gobernando, la protección del núcleo histórico se mantenga igual porque se habrá elaborado por consenso», explica la edil.

Amat también señaló que se han remitido cartas a los vecinos que presentaron alegaciones al plan hace dos años para recoger sus sugerencias. Además, «los residentes tiene la oportunidad de participar en las mesas redondas que seguirán a las jornadas organizadas por Nous Espais y el Taller de Arquitectos de Torrent».

Estas jornadas tendrán lugar en el Antic Mercat del 21 al 23 de noviembre y en ella intervendrán arquitectos y profesionales para «activar el patrimonio urbano del centro histórico de Torrent como fuente sostenible de recursos y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».

Las conclusiones de estas charlas, las aportaciones de los técnicos y las sugerencias de los vecinos servirán para «elaborar un documento con ideas prácticas y sentido común que podamos aplicar», señaló el alcalde, Jesús Ros.

Las jornadas se completan con una exposición fotográfica con 62 paneles, distribuidos a lo largo de las tres plantas del vestíbulo del Antic Mercat en los que se analiza la evolución histórica del casco antiguo desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, y que incluye imágenes áreas de 1949.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios