Borrar
Un grupo de senderistas recorre la ruta del reg Mil.lenari. :: lp
Torrent pierde una subvención para crear una ruta dirigida a invidentes

Torrent pierde una subvención para crear una ruta dirigida a invidentes

El PP critica que se «haya rechazado» la ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo y el equipo de gobierno alega la «falta de tiempo» para la ejecución

ADA DASÍ

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los populares de Torrent han denunciado que el equipo de gobierno «ha rechazado una subvención» de la Agencia Valenciana de Turismo para desarrollar el proyecto de la 'Senda del Sentits', una ruta adaptada a personas con discapacidades visuales y auditivas, pionera en la Comunitat Valenciana y con un recorrido de tres kilómetros.

El proyecto, al que ha tenido acceso el PP, contempla un recorrido guiado y protegido por un cable, para que los senderistas invidentes puedan seguirlo con la mano, e incluye seis zonas con paneles interpretativos, además de 12 puntos informativos y escritos en valenciano, castellano, inglés y en alfabeto braille.

La ruta se completa con elementos interpretativos como plafones y montajes con siluetas y relieves de diferentes formas y texturas, para que los usuarios con problemas de visión puedan tocarlos e identificarlos.

Otros elementos inclusivos para las personas con discapacidad visual y auditiva son varios recipientes con romero y otras esencias para acercar la flora de la Serra Perenxisa al sendero y códigos QR, con archivos de audio para las personas ciegas y vídeos con traducción al lenguaje de signos para las personas sordas.

Los populares explican que la Agencia Valenciana de Turismo aprobó conceder una ayuda de 21.000 euros para el proyecto, presentado en el mes de marzo, y cuyo total asciende a cerca de 60.000 y que el equipo de gobierno socialista «ha rechazado».

Además, lamentan que «una vez más, el actual ejecutivo de Jesús Ros demuestra poca voluntad política por poner en valor los recursos naturales de Torrent como la promoción del Plan Director del Reg Mil.lenari del barranco de l'Horteta que se encuentra paralizado».

Para los populares con esto «se va a impedir a Torrent ser pionera en este proyecto inclusivo con las personas discapacitadas y turístico que añadiría más valor a nuestra ciudad» y añaden que «para el actual gobierno lo importante es promocionar el nombre de la ciudad pero no asociarlo a los increíbles recursos turísticos que la ciudad puede ofrecer al visitante de la comarca, destacando los medioambientales, etnológicos, culturales y festivos». Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Inma Amat, señala que «tal y como se dice en el informe técnico, del cual el PP tiene una copia, era inviable licitar y ejecutar un proyecto de cuatro meses en el tiempo que se daba para la subvención». Amat añade que «solicitamos una prórroga a la conselleria y se nos denegó» y critica la actitud de los populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios