Borrar
Urgente La Bonoloto del miércoles deja un premio de 386.929 euros a un único afortunado de un municipio de apenas 5.000 habitantes
Las máquinas aplanan ya el terreno que se adecuará como aparcamiento. :: lp
Paterna abrirá en dos meses el aparcamiento para los camiones de Fuente del Jarro

Paterna abrirá en dos meses el aparcamiento para los camiones de Fuente del Jarro

Las máquinas trabajan ya en la parcela municipal para acondicionar el terreno y resolver así una demanda histórica del polígono

MARINA COSTA

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de acondicionamiento del terreno de la parcela municipal que se convertirá en el primer aparcamiento acotado para camiones de Paterna han comenzado esta semana, con un plazo de ejecución de dos meses.

Las máquinas aplanan el firme del solar, de casi 6.000 metros cuadrados, que albergará un parking para 40 camiones y una zona anexa de esparcimiento canino.

La actuación cubrirá una demanda histórica del polígono, pues ayudará a reducir el tráfico pesado por los viales y el estacionamiento de trailers en numerosas calles del parque empresarial, lo que dificultaba en muchos casos el tránsito y provocaba atascos durante los trabajos de maniobra de los conductores.

También aumentará la seguridad al disponer de una zona específica de aparcamiento acotada en un polígono industrial que cuenta los 365 días del año con vigilancia propia. El aparcamiento estará situado junto al acceso principal del polígono y entre las calles Madrid y Ciudad de Sevilla, muy cerca también de las dependencias policiales.

La sobrecarga por el paso y la acumulación de tráfico pesado en los polígonos de Paterna ha sido un problema constante. El estacionamiento, especialmente en las principales vías de acceso, genera problemas circulatorios, sobre todo en las horas punta de salida y entrada de trabajadores y proveedores.

Dificultades

Muchos de los vehículos «ni siquiera desarrollan su actividad en el polígono y, con la crisis, permanecían más días de media parados y sin actividad», explicaban recientemente desde la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco). Aunque los viales del polígono no son especialmente estrechos, el paso de un trailer de grandes dimensiones «por calzadas en las que hay vehículos aparcados a ambos lados de la vía, junto a la acera y la mediana, obliga a realizar en muchas ocasiones complicadas maniobras a los conductores, tanto en descargas o cuando ya hay otro camión en la empresa y el primero debe esperar, por ejemplo». Por ello, el proyecto para acondicionar una zona de estacionamiento «justo en la entrada del polígono, nos parece una buena medida», destacaron desde la entidad empresarial.

Esta explanada para el estacionamiento también evitará desplazamientos innecesarios por el interior del parque, reduciendo el desgaste y el deterioro del asfalto, otro de los problemas frecuentes que arrastran los polígonos. El ayuntamiento ha tenido que intervenir en numerosas ocasiones en calzadas y aceras del recinto industrial, especialmente en la calle Villa de Madrid.

Esta iniciativa, que tendrá una dotación económica de 50.000 euros «mejorará la imagen del polígono, la movilidad y la seguridad», recalcaron fuentes municipales. Respecto al último punto, cabe destacar que los camiones son el principal reclamo para los amigos de lo ajeno. Los robos de gasolina, de la propia carga o de elementos del propio vehículo son frecuentes en la mayoría de polígonos industriales de la Comunitat.

Hasta la barredora mecánica que acondiciona y limpia el parque industrial de Fuente del Jarro «no puede trabajar, en muchas ocasiones, a lo largo de determinadas zonas por el cúmulo de camiones aparcados».

Las actuaciones contempladas en las obras incluyen la nivelación del suelo, la pavimentación de aceras, la plantación de árboles, la iluminación de la parcela y la colocación de mobiliario urbano. La iniciativa también permitirá darle uso a un solar municipal que llevaba años sin ninguna actividad. Por otro parte, Paterna también construirá un depósito municipal de coches para paliar la falta de espacio junto al retén de la Policía Local. La instalación tendrá capacidad para unos 200 vehículos, frente a la docena de plazas de la parcela actual.

El proyecto prevé la construcción del futuro depósito también en el polígono Fuente del Jarro, con una inversión cercana a los 350.000 euros, según detallaron la semana pasada fuentes de la corporación local.

El proyecto técnico establece que para ello será necesario acondicionar la parcela municipal situada en la calle Ciudad de Barcelona del polígono, lo que permitirá el traslado del depósito que actualmente se encuentra en el almacén municipal de la calle Ciudad de Llíria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios