Las Provincias

Xirivella sube el telón de su mostra internacional de payasos más solidaria

  • 'Desfiladas', talleres, 'clowferencias' y presentaciones de libros en una edición que destaca por la gran participación femenina

El Teatre Auditori Municipal de Xirivella acogió ayer la presentación de la XXIII 'Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses'. Al acto acudieron el primer edil del municipio, Michel Montaner, y la concejala de Cultura, Encarna Martí, además de otras autoridades. Fue la payasa Rosabel Canós la encargada de dar la bienvenida a los niños y niñas e iniciar las actividades de la Mostreta escolar con el espectáculo 'La Clowntista d'Hamelín' , vaticinando el comienzo de «unos días de diversión para compartir en familia y con amigos».

El extenso programa de actos lúdicos incluye hasta 14 grandes espectáculos, 23 funciones programadas entre la Mostra y la Mostreta, en la cual la actriz Cristina Medina, Nines, de la popular serie de TV 'La que se avecina', será el plato fuerte del cartel, y que se suma a una larga lista de citas paralelas previstas.

El director de la Mostra, San Fran, quiso destacar de la programación su importante carácter solidario y toda la actividad complementaria que se desarrollará alrededor de la Mostra: 'desfiladas', 'clownferencias', talleres, presentaciones de libros o el propio 'tren de la rialla' que ha recorrido la población el fin de semana pasado realizando un gran número de viajes y que ha acogido a centenares de vecinos de la localidad en sus trayectos.

En esta línea, se mostró también el alcalde, que destacó que «esta edición de la Mostra crece en valores por la implicación y la solidaridad de muchos colectivos locales que se han volcado con la organización y destaca por la amplia presencia femenina, ya que casi más de 25 payasas están integradas en las diferentes compañías que participan».

Abel Guarinós, director del Instituto Valenciano de Cultura, también estuvo presente en el acto inaugural y apuntó «el gozo que supone haber visto nacer esta Mostra que es todo un ejemplo de vertebración cultural del territorio y un proyecto que conviene apoyar por su componente artístico, solidario, formativo, de concienciación social y democratizador».