Las Provincias

Santa Rita demanda más plazas de aparcamiento y controles contra las heces caninas

  • El alcalde de Paterna acude a esta barriada de 12.000 vecinos para recoger peticiones y anunciar mejoras

Los vecinos de Santa Rita tuvieron ayer más de dos horas para trasladarle personalmente al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, sus principales reivindicaciones y asignaturas pendientes para el barrio.

La iniciativa municipal 'l'Alcalde mes a prop', que permitirá al primer edil visitar cada uno de los barrios del municipio en los próximos meses, se produjo ayer en Santa Rita y abrió un listado de peticiones entre las que destacó ampliar las actuales plazas de aparcamiento y medidas para reforzar el control viario y la limpieza en las calles para atajar el problema de las heces y orines de las mascotas. La necesidad de reforzar la limpieza en la vía pública y controlar a los propietarios de las mascotas fue la demanda más trasladada por los vecinos, aunque también apuntaron la necesidad de ampliar el mobiliario urbano y la creación de nuevas plazas de estacionamiento.

Un expositor instalado en el barrio permitió a los residentes plantear dudas y solicitudes a Sagredo. Durante el encuentro, el primer edil explicó a los ciudadanos los detalles de la campaña municipal de concienciación sobre heces caninas que está llevando a cabo el ayuntamiento, desde principios de año, y que, bajo el título 'Haz que tu perro presuma de ti', persigue evitar la presencia de heces de perro en la vía pública.

A esta iniciativa se suma la campaña de multas de hasta 750 euros que pone la Policía Local de Paterna a aquellos vecinos que no recojan los excrementos de sus mascotas. Asimismo, el primer edil ha recordado que, en el marco del II Plan Transforma Paterna, el ejecutivo actual va a habilitar para uso de los vecinos del barrio de Santa Rita el aparcamiento subterráneo del Auditorio, donde dispondrán de sesenta nuevas plazas de aparcamiento.

La otra medida para paliar la falta de estacionamientos en uno de los barrios más poblados de Paterna va a ser adecuar el solar de 1.200 metros cuadrados que hay junto al colegio Vicente Mortes, y al que se destinarán 277.332 euros. Con esta actuación se proyectan otras sesenta plazas para vehículos.

Con todas estas intervenciones, Paterna habilitará más de 300 nuevas plazas de aparcamiento en el centro urbano con el acondicionamiento del aparcamiento subterráneo, el primero de la ciudad, y la adecuación de dos solares municipales de grandes dimensiones.

La inversión prevista superará el millón de euros y permitirá a la corporación resolver buena parte del problema histórico de falta de plazas de aparcamiento que arrastra el núcleo urbano y que afecta, de manera especial, a barrios como los de Santa Rita, Centro y Alborgí.

Los vecinos que se acercaron para hablar con el alcalde también le plantearon otras cuestiones como la necesidad de aumentar el número de contenedores de reciclaje en algunos puntos del barrio y repavimentar algunas de las aceras por desperfectos y parcheos. El alcalde destacó que los técnicos están trabajando ya en este último apartado para reasfaltar los puntos negros del barrio.

Otros residentes con dificultades recibieron orientación laboral, de cara a encontrar un futuro empleo, a través del apoyo de la agencia de colocación local, aunque también se abordaron cuestiones relacionadas con servicios sociales y falta de medios en casos concretos.

Tras visitar Barrio Centro y Lloma Llarga, Santa Rita es el tercer barrio al que se ha desplazado el alcalde para «seguir tomando el pulso a Paterna, seguir recogiendo personalmente las impresiones vecinales y hacer que el municipio siga creciendo y mejorando en sintonía con las necesidades de todos los paterneros y paterneras», según destacaron ayer fuentes municipales.