Las Provincias

Burjassot recoge más de cien toneladas de enseres

Mobiliario acumulado, junto a unos contenedores en Burjassot. :: lp
Mobiliario acumulado, junto a unos contenedores en Burjassot. :: lp
  • La brigada municipal de obras ha retirado esta ingente cantidad de mobiliario y restos de poda de la vía urbana en los últimos dos meses

Los operarios del consistorio de Burjassot han retirado de la vía pública un total de 103.840 kilos de residuos en los últimos dos meses, entre trastos y enseres. En concreto se han limpiado un total de 78.980 kilos de mobiliario y 24.860 kilos de restos de poda.

Esta limpieza se engloba dentro de las tareas del Ayuntamiento de Burjassot, en el Área de Servicios Municipales que dirige Manuel Lozano, en colaboración con la Brigada Municipal de Obras, con el objetivo de mantener despejadas la calles del municipio. En ella, los técnicos del ayuntamiento realizan una amplia recogida y retirada de una ingente cantidad de deshechos, enseres abandonados por los usuarios, además de restos de poda. Los trabajos se suman a la limpieza realizada en agosto, en la que se quitó de la vía cerca de 52 toneladas de la calle.

La labor de acopio y retirada no ha menguado en el tránsito del verano al otoño. Precisamente, durante el mes de septiembre se produjo uno de los picos más fuertes de toda la campaña de limpieza, durante la jornada del día 23, cuando se llegaron a retirar un total de 3.140 kilos, tan solo de trastos acumulados, durante el día.

No obstante, también se produjeron otras acumulaciones en días diferentes, con recogidas de cerca de 3.000 kilos de residuos.

Asimismo, durante el mes de octubre, las cargas más fuertes de trabajo se realizaron los días 14 de octubre, con 2.260 kilos de enseres retirados, y el pasado 28 de octubre, con 2.280 kilos de trastos y enseres.

En esta labor ha cobrado una gran relevancia la colaboración ciudadana de los vecinos de Burjassot, que sigue incrementándose, especialmente a través de la aplicación móvil municipal 'Burjassot Info' que permite al usuario geolocalizar y enviar incidencias, como en este caso la existencia de trastos, enseres o poda en la calle. Posteriormente, el ayuntamiento da parte a la Brigada Municipal de Obras, que se ocupa de los trabajos de limpieza.

Aun así, el área de Servicios Municipales ha solicitado encarecidamente a los ciudadanos que avisen con antelación a la brigada de que se van a depositar trastos o poda en la vía urbana. Para ello, existen diferentes canales de comunicación vía telefónica, a través del teléfono gratuito 900 921 922, con el que los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la brigada, para dar parte de la retirada.

Desde el equipo local, subrayan la importancia de estas acciones para «evitar la molesta existencia de montones de trastos, junto a contenedores o en los patios de las viviendas, cosa que ofrece una desagradable sensación de suciedad y que puede evitar accidentes a los viandantes».