Las Provincias

Xirivella alega al nuevo plan territorial para proteger su huerta

  • El PAT de la conselleria prevé la urbanización de 140.000 metros de campo entre la vía de la C-3 y el polígono Virgen de la Salud

El Ayuntamiento de Xirivella ha solicitado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que reconozca la protección integral de la huerta del municipio y evite el crecimiento urbanístico sobre la misma, en los términos en que lo hace ya el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Desde el Consell se proponía en el nuevo Plan de Acción territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia (PAT) la posible urbanización del sector de la Alquería Alta, una zona de huerta entre la vía de la C-3 y el polígono Virgen de la Salud.

Dicho proyecto afectaría a 140.000 metros cuadrados de huerta que el equipo local quiere conservar como tal y donde está prevista la instalación de los Huertos Urbanos Municipales, que pretenden estar al servicio de los vecinos.

El concejal Boro Montroy subrayó que «hay consenso del equipo de gobierno en que Xirivella no necesita crecer urbanísticamente, sino en calidad de vida a través de la rehabilitación de sus barrios». Asimismo, recordó que «se trata de un trabajo de todo el equipo de gobierno, como lo demuestran los proyectos que estamos sacando adelante como los circuitos biosaludables, el carril bici hacia la huerta, las rutas por las alquerías, la señalización de las partidas de la huerta, entre otros. Apostamos por integrar la huerta como espacio verde en el planeamiento de un nuevo modelo de pueblo».

De acuerdo con el primer edil Michel Montaner, «no queremos un modelo de políticas neoliberales ni burbujas inmobiliarias. Xirivella ha crecido con un modelo sostenible, donde se ha trabajado por igualar la calidad de los barrios. Es el momento de abordar soluciones que permitan, de nuevo, crear zonas más amables y regenerar espacios».