Las Provincias

Paterna volverá a solicitar en Madrid la cesión de parte de los cuarteles militares

El alcalde y la concejala, en una reciente visita al barrio de Campamento. :: lp
El alcalde y la concejala, en una reciente visita al barrio de Campamento. :: lp
  • El ayuntamiento acondicionará mientras una parcela municipal, que llevaba décadas sin uso, para abrir la mayor zona verde del barrio de Campamento

El Ayuntamiento de Paterna retomará las negociaciones en Madrid para lograr la cesión de parte de los cuarteles militares, una vez conformado el nuevo gobierno. Paterna volverá a solicitar al Ministerio de Defensa una fórmula que permita abrir a la ciudadanía parte de los cuarteles de Daoiz y Velarde, una gran pastilla de terreno de unos 400.000 metros cuadrados situado en pleno corazón de Campamento.

Esta es la única posibilidad de expansión del barrio, constreñido entre las vías y la huerta. El gobierno de Juan Antonio Sagredo retomó las negociaciones a mediados de 2015 pero las elecciones de diciembre y las posteriores dificultades para conformar gobierno en Madrid han mantenido congelada la negociación que ahora se quiere retomar con «buenas perspectivas, dada la excelente relación y la estrecha colaboración que se mantiene a nivel municipal con los responsables de los cuarteles». De hecho, la instalación acoge normalmente la celebración de actos sociales y festivos del municipio, como los Juegos Florales de los últimos dos años o la celebración del Día del Mayor, dentro de este ejercicio.

Uso canino y deportivo

Y mientras este proceso se retoma con Madrid, el Ayuntamiento de Paterna ha decidido acondicionar una parcela municipal, que llevaba décadas sin uso, para crear la mayor zona verde del barrio y una explanada para uso canino, junto a diversas instalaciones deportivas. El terreno, de unos mil metros cuadrados, se encuentra en la calle Valencia. Para acondicionarlo se invertirán 273.082 euros, lo que permitirá el «disfrute y entretenimiento de los cerca de 7.000 vecinos y vecinas que residen en el barrio de Campamento».

Esta actuación atiende varias «reivindicaciones históricas de los vecinos» y de la Asociación de Vecinos de Campamento y se une a los trabajos de mejora de asfaltado, aceras y parques infantiles y a las obras contra inundaciones que se están desarrollando actualmente en el barrio y a las que el ejecutivo paternero ha destinado más de dos millones de euros.

El acondicionamiento de esta zona municipal forma parte del II Plan Transforma, el programa de obras aprobado recientemente por el ayuntamiento, con una inversión global de 12 millones de euros, para mejorar instalaciones públicas o poner en marcha otras de nueva construcción.

La concejal de Infraestructuras, Núria Campos, destacó ayer la importancia de crear este nuevo espacio público, dadas las pocas áreas sin urbanizar que quedan en esta zona de Paterna y afirmó que «su construcción mejorará sustancialmente la calidad de vida de los más de 7.000 paterneros y paterneras que residen en este barrio».

Asimismo, la concejal ha indicado que «el nuevo emplazamiento se diseñará y configurará para dar respuesta a las principales reivindicaciones de los vecinos de este barrio y de la Asociación de Vecinos de Campamento como son, entre otras cosas, la creación de un área de esparcimiento de perros, de una zona ajardinada y de una instalación deportiva».

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, junto a la concejal de Infraestructuras visitaron recientemente varias instalaciones del barrio, con representantes de la Asociación de Vecinos de Campamento, para conocer sus principales reivindicaciones y necesidades.