Las Provincias

Mislata finaliza la retirada de los 600 contenedores tras el incendio en El Quint

Dos de los contenedores llenos de basura afectados por el incencio. :: lp
Dos de los contenedores llenos de basura afectados por el incencio. :: lp
  • El municipio sustituyó recientemente todas las unidades de residuos que esperaban una ubicación definitiva en el solar a las afueras de la localidad

La partida del Quint de Mislata ya luce libre de contenedores, después de que en las últimas semanas el ayuntamiento aprovechara el lugar para retirar, de manera temporal, los 600 depósitos de recogida de residuos distribuidos por toda la ciudad, que han sido recientemente sustituidos.

Los técnicos encargados de la tarea finalizaron ayer la retirada de todas las unidades, después de que la semana pasada, un incendio intencionado arrasara cerca de 20 de estos contenedores. Un incidente que recibió fuertes críticas del grupo popular, al revelarse que los mismos estaban llenos de basura, «conformando un vertedero ilegal que era un polvorín».

Fuentes del consistorio apuntaron que «la operación se ha realizado de manera paulatina y en horario nocturno para no provocar molestias a la ciudadanía o entorpecer la circulación». Asimismo, confirmaron que «nunca llegaron a juntarse los 600 contenedores en El Quint, sino que se colocaban hasta reunir un número suficiente y entonces la empresa se encargaba de llevarlos a su ubicación definitiva».

En esta línea, la concejala de Medio Ambiente y consejera delegada de Nemasa, María Luisa Martínez Mora, dará cuenta hoy, en la comisión de Interior, de los avances del nuevo sistema de gestión de las basuras y explicará también los detalles de este incidente, que asegura «ha cobrado cierta repercusión mediática por la utilización política del mismo». Ademas, desde el equipo local subrayaron que «fue Valoriza, la que coordinó la retirada de las unidades, su acopio junto a los almacenes de Nemasa y su traslado en camiones trailer. Y que a pesar de que algunas informaciones han tratado de magnificar el asunto, la empresa ya se ha llevado todos los contenedores y el incidente no ha supuesto ningún coste económico porque no eran propiedad municipal».

En total han sido seis los operarios de la firma, los encargados de retirar los antiguos contenedores e instalar la nueva red, que incluye además la experiencia pionera del contenedor marrón de basura orgánica.

No obstante, la renovación afecta también a la red tradicional de recogida selectiva: el amarillo para envases y el azul, para papel y cartón. Además, el gris será para la basura no orgánica, además de los 25 anteriormente mencionados, y que se han distribuido por todo el municipio.

El consistorio ha destacado «que la renovación de todas las unidades es una de las primeras consecuencias positivas de la nueva gestión municipal de Nemasa, que supone al ayuntamiento un ahorro de más de 400.000 euros anuales respecto al servicio anterior; además de mejorar los servicios con una mayor frecuencias de recogida y horarios nocturnos».

Sin embargo, desde el grupo popular ya criticaron el proceso de cambio al advertir que «fue disfrazado por el alcalde de Mislata como una municipalización, pero lo cierto es que ha sido subcontratado a una empresa privada, y que funciona sin ningún tipo de control por parte de los partidos de la oposición».