Las Provincias

Denuncian las condiciones de los barrenderos de Massanassa

Operario de limpieza de Massanassa. :: lp
Operario de limpieza de Massanassa. :: lp
  • El ayuntamiento no acata el acuerdo con EU firmado dos semanas antes de las elecciones para reducir horas a los trabajadores de limpieza y pagarles un plus

Los trabajadores de la contrata de limpieza de Massanassa denuncian el incumplimiento del acuerdo firmado por el PP y EU para mejorar las condiciones laborales de los encargados de los servicios de limpieza del municipio.

Asimismo, la Asociación de Vecinos se queja desde hace más de un año de la falta de limpieza y critican la suciedad en la localidad. Según la asociación actualmente hay «seis barrenderos para más de 9.000 habitantes» que viven en el municipio y se quejan de la falta de cuidado en las tareas de limpieza en Massanassa.

Los grupo municipales de EU y PP de Massanassa, junto al representante sindical de CCOO, firmaron un pacto en el mes de mayo del año pasado, dos semanas antes de las elecciones municipales de 2015, para fomentar la «estabilidad por el empleo» en las empresas de servicios que trabajan para el ayuntamiento. Ambos partidos dejaron por escrito «no reducir las horas de las jornadas de trabajo de las contratas de limpieza viaria, de edificios públicos y recogida de residuos».

Además de comprometerse a «incrementar económicamente con un plus de productividad de 250 euros, para todos los trabajadores de estos servicios, más las pagas y las vacaciones».

Este acuerdo se firmó en periodo electoral, después de más de un año desde UGT, 'Si se puede Massanassa' y la Asociación de Vecinos del municipio denuncian la falta de compromiso del actual alcalde popular, Vicente Pastor, quien como candidato a la alcaldía se comprometió y firmó el acuerdo y además, esta iniciativa se recogió en el programa electoral de los populares y la presentó el propio Vicente Pastor.

Los trabajadores de Vareser, encargados de la limpieza viaria de la localidad valenciana de Massanassa, aseguran que siguen cobrando 535 euros mensuales por jornadas de ocho horas, que van desde el lunes hasta el sábado, según denunciaron desde la recién creada sección sindical de UGT en el ayuntamiento.

Según la denuncia pública realizada por el la sección de UGT y por el partido político 'Sí Se Puede - Podemos', el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa finalizó el mes de enero de 2016. Insisten en que «a pesar de ello, sigue sin haberse cerrado una nueva contrata obligando a prorrogar la ya existente y forzando a los trabajadores a seguir bajo las mismas condiciones salariales y laborales».

Por su parte el alcalde de la localidad, el popular Vicente Pastor, haquerido desmentir la información porque «si no se ha puesto en marcha es porque estamos trabajando para abrir un nuevo pliego y hacer una nueva concesión». Asimismo, ha querido insistir en que su objetivo es «mejorar el servicio de limpieza en Massanasa y evitar malentendidos». Por ello, tienen previsto presentar un pliego para realizar una concesión a una nueva contrata la semana que viene.