Las Provincias

Paterna cree ahora que Puerto Mediterráneo era un proyecto «muy grande y depredador»

Representación del proyecto inicial de Puerto Mediterráneo. :: lp
Representación del proyecto inicial de Puerto Mediterráneo. :: lp
  • Las declaraciones del alcalde contrastan con la defensa que siempre ha hecho del centro de ocio, antes de que Compromís entrara a formar parte de su equipo de gobierno

«Todo aquel que quiera invertir en Paterna deberá ajustarse al nuevo planteamiento de ciudad sostenible que compartimos este equipo de gobierno y la Generalitat Valenciana».

Así lo ha advertido el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que se reunió recientemente con los promotores de Puerto Mediterráneo después de que el Consell enterrara definitivamente esta inversión de 860 millones de euros que se iba a instalar en el municipio, alegando deficiencias en el plan de movilidad y de accesos; así como en la necesidad de preservar el paraje natural de La Mola.

El alcalde, que tiene constancia de que el grupo inversor quiere seguir instalándose en el municipio y ha demandado una cumbre con el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la Vicepresidenta, Monica Oltra; recalcó que «el plan incluido dentro del paraguas de Actuación Territorial Estratégica (ATE) está finiquitada, por lo que se deberá cambiar el planteamiento de todo el proyecto, para que no sea ni «tan grande, ni tan depredador».

«Este es un equipo serio que esta a favor del empleo, pero lo que no vamos es a extender una alfombra roja» y aseguró que Puerto Mediterráneo «ha estado viciado desde el principio por culpa del PP».

Las últimas declaraciones suponen un giro de 180 grados frente a la gran defensa que hasta ahora se había hecho desde el ayuntamiento de Paterna con respecto a este proyecto. Sagredo llegó a advertir que «cada vez que venga a verme un parado lo enviaré en taxi al despacho de la vicepresidenta», después de que la misma hubiese catalogado el proyecto como «una barbaridad y un pelotazo».

Por entonces, el socialista aseguró incluso que «hablaría con quien hiciese falta», ya que «uno de los sectores estratégicos de la Comunidad es el ocio y el turismo» y el proyecto es «una inversión privada en la que Paterna no pone ni un euro».

El cambio de opinión del alcalde parece coincidir con la entrada de Compromís dentro del equipo de gobierno, cuya coalición se formalizó el pasado mes de septiembre y que el propio regidor catalogó ayer de «matrimonio idílico» ya que «todavía no ha surgido ningún punto de fricción».

Igualmente se mostró el concejal de urbanismo, Carles Martí, de Compromís, al asegurar que «se está buscando un modelo concreto de inversión, que no fuese un cheque en blanco tal y como hacía el gobierno del PP, que ni siquiera revisaba los tramites administrativos».

Por su parte el grupo popular de Paterna lamentó que «el propio alcalde no sepa si quiere una inversión de estas características en el municipio» y criticó que «Sagredo haya ido dando bandazos con Puerto Mediterraneo desde el principio, ya que, cuando estaba en la oposición se mostró en contra, al llegar a la alcaldía cambió de opinión y ahora coloca la cuña de ciudad sostenible al proyecto».