Las Provincias

Los bares con terraza de Manises pagarán un 50% más en la tasa por ocupar la calle

Una cafetería de Manises con una terraza con cenador. :: lp
Una cafetería de Manises con una terraza con cenador. :: lp
  • El ayuntamiento vuelve a rebajar la deducción en este canon hasta el 40%, que ha caído desde el 75% inicial en dos años

manises. El Ayuntamiento de Manises ha dado otra vuelta de tuerca al endurecimiento en las condiciones a los bares y restaurantes del municipio que cuentan con terraza. En esta línea, el actual equipo de gobierno local ha aprobado modificar la ordenanza fiscal de la tasa por ocupación del dominio público local, rebajando así la bonificación con la que contaban hasta ahora estos locales, que pasa del 60% al 40%.

No es la primera vez que se da una situación como esta, desde que el cuatripartito de izquierda llegó al ayuntamiento la reducción en este canon ha pasado del 75% con la que se contaba en 2015 al 40% actual.

El alcalde Jesús Borrás, detalló ayer que «el cambio se aplica solamente a aquellos locales que hacen uso de cenadores y carpas, ya que no es justo que los locales que retiran sus mesas todas las noches paguen lo mismo que aquellos que ocupan la vía pública de manera permanente».

No obstante, el primer edil manifestó que la bonificación inicial del 75% se creó de manera temporal y estaba previsto que se fuera aumentando paulatinamente. Además aseguró que «no se contempla hacer una modificación de la situación actual, que ha sido consensuada con los comerciantes y que no supone un aumento del pago demasiado elevado».

Según Borrás, el equipo local se ha reunido hasta tres veces con los locales afectados y la subida se ha aprobado de mutuo acuerdo y «por lo general ha sido bien recibida, a pesar de que siempre hay alguien que está disconforme».

Sin embargo, desde el grupo popular criticaron fuertemente el cambio «ya que la medida que puso en marcha el PP de Manises, trataba por igual tanto a aquellos que tuvieran terrazas con mesas y sillas como a los que hacen uso de cenadores y carpas, ya que se buscaba que la ley antitabaco no perjudicara al comercio de la ciudad.

Asimimso, los populares lamentaron que «el cuatripartito, de nuevo, da un varapalo al comercio de Manises, y sobre todo al sector de la hostelería y restauración, ya que, una vez se aplique esta modificación, los dueños de los establecimientos que tengan carpas y cenadores tendrán que hacer frente a una subida del 50% de la tasa de ocupación de vía pública.

«El año pasado esta bonificación era del 60%, porque lo que, aquellos que tuvieran que pagar 100 euros, tan sólo pagaban 40. Ahora, con los cambios realizados por el equipo de gobierno, el que deba pagar 100 euros, pasará a pagar 60 , lo que supone una subida del 50 % de la tasa, para todos los hosteleros que cuyos establecimientos tengan carpas o cenadores invadienco las calles», lamentaron.