Las Provincias

Coches acumulados en las instalaciones del depósito actual. :: lp
Coches acumulados en las instalaciones del depósito actual. :: lp

Paterna construirá un depósito municipal de coches para paliar la falta de espacio

  • La instalación tendrá capacidad para unos 200 vehículos frente a la docena de plazas de la parcela actual

La falta de espacio en la parcela que la Policía Local utiliza para depositar los coches y motos retirados por la grúa, junto al resto de instalaciones policiales, ha puesto en marcha un nuevo proyecto para la construcción de un amplio depósito municipal que palie la masificación que arrastra el reducido recinto actual.

El proyecto prevé la construcción del futuro depósito en el polígono Fuente del Jarro, con una inversión cercana a los 350.000 euros, según detallan fuentes de la corporación local.

La futura instalación para vehículos en custodia supondrá un alivio para los agentes, ya que la actual parcela sólo tiene espacio para una decena de coches, aunque siempre se acaba aprovechando al milímetro todos los espacios para ganar algunas plazas más. Pero los problemas de espacio generan un constante quebradero de cabeza para los agentes, que deben realizar múltiples cambios y constantes traslados con la grúa y/o al desguace, mientras se tramita la documentación necesaria, para dar cabida a los vehículos requisados, a medida que se van registrando nuevas entradas.

El complejo tendrá cabida para unos 200 vehículos aproximadamente, una cantidad muy superior a la actual. Cabe tener en cuenta que en Paterna, sólo en abandonos, se recogen unos 300 coches al año, una cantidad muy elevada para un depósito tan reducido.

El proyecto técnico establece que para ello será necesario acondicionar la parcela municipal situada en la calle Ciudad de Barcelona del polígono Fuente del Jarro, lo que permitirá el traslado del depósito que actualmente se encuentra en el almacén municipal de la calle Ciudad de Llíria. La vida útil de la inversión se estima en 40 años, según destacan fuentes municipales. Esta es una de las inversiones que se van a desarrollar a través del II Plan Transforma que el pleno abordó hace unos días. Este segundo programa municipal de obras financieramente sostenibles pretende modernizar infraestructuras municipales y crear otras nuevas, con actuaciones en todos los barrios, como la implantación de medidas de seguridad en todos los pasos a nivel, la construcción de un Refugio Municipal de Animales, la creación de más de nuevas 300 plazas de aparcamiento o la urbanización del entorno de las cuevas y la Torre. Para todas estas actuaciones se destinarán doce millones de euros. No es la única obra para albergar vehículos que se está poniendo en marcha en el polígono. Paterna dispondrá de su primer aparcamiento para camiones. Esta obra, que cuenta con una inversión de 50.000 euros, se efectuará entre las calles Villa de Madrid y Ciudad de Sevilla y habilitará un espacio con arbolado y mobiliario urbano, una zona para pasear y un parque canino vallado.

El aparcamiento para camiones tendrá una capacidad inicial para unos quince vehículos y cubrirá en parte la necesidad de plazas de aparcamiento para el numeroso tráfico pesado que duerme en este parque empresarial. La parcela, de 4.000 metros cuadrados aproximadamente, evitará problemas de movilidad, seguridad y deterioro del firme, dado el elevado tránsito y estacionamiento de trailers en las principales vías del polígono.

Las actuaciones contempladas en las obras incluyen la nivelación del suelo, pavimentación de aceras, plantación de árboles, iluminación de la parcela y colocación de mobiliario urbano. La iniciativa también permitirá darle uso a un solar municipal que llevaba años sin ninguna actividad. Esta instalación cubrirá una demanda empresarial histórica. «Muchos camiones aparcan en calles donde luego deben realizar costosas maniobras, provocando atascos de circulación, sobre todo en horas punta. Algunos ni siquiera son de empresas de Fuente del Jarro y, con la crisis, han ido aumentando los días de media parados», destacaron desde la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco).