Las Provincias

Los veterinarios realizarán gratis las pruebas de ADN en Mislata hasta final de año

Todas las clínicas veterinarias de Mislata colaborarán con el ayuntamiento en el proyecto del ADN canino. El consistorio repartirá desde el 14 de noviembre y hasta final de año unos vales para que los dueños de los perros censados puedan hacerles gratis la prueba genética.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, celebró ayer reunión interdepartamental con técnicos y concejales de todas las áreas implicadas en la puesta en marcha del ADN canino, el proyecto «pionero con el que el ayuntamiento pretende acabar con los excrementos en la vía pública».

El encuentro tenía como objetivo coordinar todos los detalles de este programa que «por su relevancia social ha generado mucha expectación en la ciudadanía, tengan o no mascotas en casa».

Analíticas sencillas

Las cinco clínicas veterinarias de Mislata han dado su visto bueno al proyecto y se han comprometido a colaborar en la creación del banco de ADN, realizando a los canes las pruebas genéticas. Se trata de unas sencillas analíticas que los dueños de mascotas están obligados a realizar, tal como establece la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de los Animales Domésticos.

El Ayuntamiento de Mislata ha decidido subvencionar las pruebas genéticas, asumiendo íntegramente su coste, a los propietarios de los perros ya inscritos en el censo municipal o a quienes los inscriban antes de final de año.

El próximo lunes día 14 de noviembre se empezarán a repartir unos vales para beneficiarse de estas pruebas. Estos tickets se distribuirán hasta final de año. A partir del 1 de enero de 2017, las pruebas genéticas correrán por cuenta de los propietarios. La muestra de ADN servirá para poder asociar los excrementos hallados en la vía pública con el dueño del perro responsable.