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Ferrocarrils acondiciona el almacén de Torrent para museo

Una máquina trabaja en la zona de playa de vías. :: lp
Una máquina trabaja en la zona de playa de vías. :: lp
  • La empresa ferroviaria ha iniciado las obras en la zona de la playa de vías y el desguace de algunas de las máquinas para su retirada

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado las obras para rehabilitar y poner en valor los antiguos talleres y cocheras que tiene la entidad en Torrent, en los que alberga su colección de material, trenes y tranvías históricos para, el año que viene, abrir un centro expositivo y recibir visitantes.

Los trabajos que se han iniciado forman parte de una primera fase, en la que se acondicionarán los accesos a los talleres para visitas externas en la playa de vías. En concreto, el ámbito de actuación es casi toda la zona norte de los terrenos, así como la explanada al oeste del cerramiento.

Con ello se pretende que los visitantes puedan recorrer esta zona hasta llegar al edificio principal, donde se encuentran los vehículos restaurados, accediendo por la puerta del oeste junto a la entrada de las vías, de forma independiente del interior de los edificios.

Además, esta primera actuación, que cuenta con un inversión superior a los 40.000 euros, contempla el desguace de las unidades UTA, propiedad de Stadler (antigua Vossloh), que ocupan la playa de vías, aunque se mantendrán los trenes que están relacionados con el accidente de metro, que siguen almacenados en estas instalaciones desde entonces.

Esta zona sobre la que se está actuando sufrió el pasado mes de mayo un incendio, que no sobrepasó la playa de vías del almacén ni afectó al edificio, pero calcinó ocho trenes retirados de los años 2007 y 2008 y otros dos convoyes sufrieron daños en la pintura por el calor. FGV denunció los hechos y pidió una investigación sobre el origen de las llamas, a pesar de que la zona cuenta con vigilancia privada.

Estos hechos, desencadenaron que el Ayuntamiento de Torrent solicitara a FGV información sobre la rehabilitación de estos talleres que se encuentran ubicados cerca de los barrios Camí La Noria y Nicolás Andreu y solicitó a la Generalitat Valenciana «su mantenimiento en las condiciones adecuadas».

Plan director

Ahora, después de unos meses, la empresa de ferrocarriles ha iniciado las obras que reclama la ciudad, dejando la rehabilitación del edificio para una segunda fase. De hecho, el proceso ya había comenzado con la elaboración de un plan director dirigido a establecer las necesidades del conjunto ferroviario de Torrent y cuya redacción se adjudicó a la Universidad Politécnica de Valencia, con Javier Pérez Igualada como arquitecto responsable.

Este documento «es una herramienta clave para ejecutar unos correctos criterios de intervención y desarrollar la planificación presupuestaria que permita la apertura en fases de la obra», señalan fuentes de la mercantil, y «se concluirá después de conocer el informe de posibles patologías del inmueble, que permitirá a su vez conocer con exactitud las intervenciones que se puedan o deban realizar».

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963. En estos primeros años se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat. Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en instalaciones auxiliares de talleres y almacén.