Las Provincias

Paiporta tumba la moción de las peñas taurinas para recuperar los festejos

Una de las agrupaciones festivas. :: lp
Una de las agrupaciones festivas. :: lp
  • Las entidades realizaron una propuesta en la que solicitaban que se volvieran a incluir 'els bous al carrer' en las fiestas patronales

Las peñas taurinas de Paiporta 'La Vaquilla', 'L'Esquellot', 'Germanor' y 'Colla Cerril', ante las decisiones del actual gobierno, presentaron una moción para proponer un acuerdo al Ayuntamiento de Paiporta y solicitar el mismo trato que el resto de asociaciones . El grupo popular llevó la moción al pleno del jueves y el tripartito (Compromís, PSPV, Unidos Podemos) rechazaron la propuesta.

La propuesta de acuerdo solicitaba que las peñas recibieran un «trato equitativo y justo», respecto al resto de asociaciones de la población, es decir, «que el ayuntamiento garantice los servicios de limpieza y de seguridad necesarios para celebrar los actos».

Del mismo modo pedían que los eventos taurinos se volvieran a realizar en el casco urbano «y no en el polígono». Y que 'els bous al carrer' se vuelvan a incluir en las fiestas patronales «con el fin de aumentar la participación en las fiestas patronales de Paiporta».

En el pleno, el portavoz del grupo popular Vicente Ibor, denunció «la discriminación y deterioro que están sufriendo los actos taurinos por parte del actual equipo de gobierno» . Pidió que se dejara de lado «el sectarismo» y empezaran a gobernar « para todos sin exclusiones».

Las peñas por su parte aprovecharon el turno de ruegos y preguntas para pedir explicaciones por «no haberse convocado este año el 'Consell Taurí'» y quisieron recordar al equipo de gobierno «y en especial al concejal de cultura» que hay que respetar el artículo 43 de la Constitución por el cual «los poderes públicos deben de promover el enriquecimiento de patrimonio cultural español». Asimismo lamentaron «que ha quedado muy claro que para el actual equipo de gobierno los taurinos de Paiporta son ciudadanos de segunda y no tienen derecho a los mismos servicios, como otras asociaciones como las fallas, los moros y cristianos o las bandas de música».

Sin embargo la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín insiste en que «no es cierto que les tratemos de manera distinta, ya que en fiestas se les ofreció a todas las asociaciones la participación, siempre que ofrezcan otro tipo de eventos sin el uso de animales».

Martín explicó que desde el equipo de gobierno se firmó un acuerdo de «no financiar actos taurinos ni destinarlos a los distintos gastos en servicios de estos festejos».

Respecto al cambio de ubicación, aseguró que «debido a las quejas en algunos barrios se planteó como alternativa el polígono para no molestar al vecindario» e, incluso, dijo que «alguna asociación taurina estaba de acuerdo con la nueva ubicación».

Del mismo modo destacó el «oportunismo del Partido Popular que, en año y medio de gobierno, es la tercera moción que presenta a través de asociaciones y ninguna propia».

Las peñas taurinas anunciaron que iban a estudiar el caso y, si fuera necesario, llevarían al equipo de gobierno «a los tribunales».