Las Provincias

L'Horta Nord inicia una campaña para implantar el quinto contenedor

  • Todos los residuos que se generen en las diez localidades se utilizarán como compost para la huerta

La implantación del quinto contenedor en los municipios que conforman la Mancomunidad de l'Horta Nord para utilizar los residuos orgánicos que se generen como abono para la huerta, es uno de los objetivos que se ha fijado el ente comarcal en la campaña de concienciación sobre el reciclaje que presentó ayer.

La campaña, que correrá a cargo de la empresa gestora de los residuos, llegará a todos los colegios e institutos de los 10 municipios, a las asociaciones y entidades locales, y a toda la población a través de vídeos virales participativos en los que los ciudadanos son los verdaderos protagonistas y que se irán grabando en cada una de las localidades. También se sumarán como actores los representantes municipales, la Policía Local o el tejido comercial.

El denominador común será 'La nostra horta, els nostres pobles i la nostra mar', para incidir en «el amor al territorio, en el orgullo de los ciudadanos por vivir en un lugar privilegiado como es l'Horta Nord, y en el mantenimiento de la huerta y los municipios para conseguir un futuro mejor, gracias al compromiso ciudadano de reciclar», como señalaron fuentes de la Mancomunidad durante la presentación de la campaña.

La responsable, Isabel Gimeno, señala que «todos los alcaldes y concejales del área se verán representados, porque son los prescriptores importantes para sus municipios, aunque queremos que los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas».

El presidente del ente, José Vicente Andreu, destaca que uno de los objetivos es «implicar a todos nuestros municipios y llegar a la población y a los niños y jóvenes para remar todos juntos hacia un futuro más sostenible».

Además, se apuesta por la parte pedagógica y de educación ambiental, «pues tenemos retos muy importantes para la gestión de residuos y mejorar el medio ambiente mediante la implantación del quinto contenedor o de un sistema complementario para la recogida de envases de bebidas por la que apuesta el Consell», añade Gimeno.