Las Provincias

Torrent reivindica financiación para el ente metropolitano del transporte

  • El alcalde, Jesús Ros, ha enviado una misiva a Montoro para reclamar inversión al Gobierno central con la que mejorar los servicios

torrent. El Ayuntamiento de Torrent se ha sumado a la reivindicación de la Generalitat Valenciana al Gobierno central para que dote de «una financiación más justa» a los servicios de transporte, con la que poder desarrollar la Entidad Metropolitana creada para vertebrar las comunicaciones.

Con este fin, Torrent, al igual que otros municipios del área metropolitana y la Conselleria de Infraestructuras, dirigida por María José Salvador, han enviando misivas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tal y como se acordó en la última reunión del ente en la que participó el alcalde, Jesús Ros, como representante de una ciudad de más de 50.000 habitantes.

Ros ha señalado que «la reivindicación de un transporte público de calidad, igualitario y social, que todos los estamentos de la sociedad puedan costear, es una necesidad para los ciudadanos y ciudadanas del área metropolitana». Además, asegura que, esta nueva institución, «mejorará los servicios para los torrentinos y por eso hemos querido unirnos a esta iniciativa».

Esta autoridad coordinará y unificará la movilidad de 60 municipios del entorno urbano de Valencia para conseguir un sistema mucho más eficiente y en condiciones de igualdad respecto a otras ciudades, ya que Madrid, Barcelona y Sevilla sí disponen de ayudas. A esta entidad se le unirán los diferentes ayuntamientos de los municipios que conforman el área metropolitana a través de convenios con la finalidad de ceder sus competencias de transporte urbano.

En esta extensa zona se producen casi cuatro millones de desplazamientos diarios en los que el autobús se consolida como el transporte más utilizado, seguido del metro y cercanías de Renfe.

La comarca de l'Horta Sud y Torrent, como su capital, han reivindicado la necesidad de que esta entidad tenga financiación para actuar y, de esta forma, conseguir la vertebración de los municipios a través de una red de transporte público porque en la actualidad, siguen habiendo localidades que no tiene conexión directa entre ellas, como es el caso de Torrent y Albal. Es el área más poblada y, también, la más desarticulada a nivel de movilidad.