Las Provincias

El pleno de Paterna abre el camino a Puerto Mediterráneo si el proyecto arranca de nuevo

Reunión esta semana de todos los grupos políticos y responsables de las áreas municipales que han desarrollado el Plan Actúa. :: lp
Reunión esta semana de todos los grupos políticos y responsables de las áreas municipales que han desarrollado el Plan Actúa. :: lp
  • La resolución avalada por PP, PSPV y Ciudadanos plantea retomar la negociación para que la actuación sea sostenible y se ajuste al Plan Actúa de desarrollo local

El pleno de Paterna volvió a abrir la puerta al proyecto de Puerto Mediterráneo con condiciones. La moción presentada por el PP, junto a una enmienda aportada por el grupo socialista, volvieron a poner el asunto sobre la mesa, a expensas de si los promotores del proyecto y la Generalitat vuelven a empezar de cero la tramitación, tras el rechazo del Consell por el informe negativo de la comisión de Evaluación Ambiental.

«El Puerto Mediterráneo de la época del PP y de la ineficaz e injusta ATE está enterrado. Abrimos la puerta a un nuevo Puerto Mediterráneo en sintonía con la Paterna del futuro que hemos diseñado entre todos para ser un motor clave de crecimiento económico», destacó el alcalde Juan Antonio Sagredo durante la sesión plenaria.

La brújula partiría del llamado 'Plan Actúa', un programa estratégico de desarrollo municipal que establece actuaciones de futuro sostenibles para potenciar la conexión entre los barrios, mejorar infraestructuras o ampliar la participación ciudadana, entre otras cuestiones.

Sagredo criticó la gestión realizada por el Partido Popular durante los cuatro años de tramitación del proyecto pues «el expediente se ha acabado cerrando, tras quitar las competencias a los ayuntamientos».

Atraer inversión

El alcalde espera que el promotor del proyecto Eurofund Intu sepa «amoldarse a las necesidades de infraestructuras y de medio ambiente del nuevo modelo de ciudad que se ha proyectado» porque «la inversión y el empleo que genera Puerto Mediterráneo deben quedarse en Paterna». La postura del PSPV sobre el complejo comercial y de ocio volvió a alejarse del no que Compromís, su socio de gobierno municipal, volvió a escenificar en el pleno . Sagredo reconoció las diferencias que separan a ambas formaciones pero afirmó que «esto no va a ser un problema para el pacto del Batá».

Compromís, PASIP y EU votaron en contra, volviendo a mostrar sus claras reticencias. Desde Compromís per Paterna recalcaron que el proyecto «no ha pasado el examen porque no cumplía la ley». También aseveraron que «los tan mencionados informes favorables de algunas consellerias son, en la mayoría de los casos, simples 'copia y pega' del mismo proyecto presentado por la multinacional británica». El portavoz de Compromís, Juanma Ramón, subrayó la «contradicción entre los principios del Plan Paterna Actúa, que prevé la conservación y protección de la Mola, y el proyecto de la multinacional británica que acabaría con el mencionado paraje».

La concejala socialista Paqui Periche detalló que la Mola «no es un paraje natural y tampoco es del ayuntamiento. Tiene una serie de propietarios y son todos privados. Tampoco engañemos a la gente». Si bien, Sagredo añadió que «no nos va a nublar la vista nada que no sea el beneficio del pueblo» y señaló que el proyecto «tendrá que adecuarse al modelo de ciudad consensuado por todos».

El Partido Popular valoró ayer el respaldo plenario a la implantación de Puerto Mediterráneo. «Desde el inicio de la legislatura, los socialistas se habían negado a apoyar abiertamente el proyecto mediante un acuerdo plenario pero ayer se logró romper el bloqueo y ya hay una mayoría de 16 concejales contra 9 que están a favor del proyecto».

Mayoría

Para el grupo municipal popular es «muy positivo que, tras el rechazo del Consell a la Actuación Territorial Estratégica Puerto Mediterráneo, y tras las manifestaciones realizadas por los promotores del proyecto en el sentido de no renunciar a Paterna para dicha implantación y tramitar nuevamente el proyecto, el pleno haya dicho de un modo alto y claro que la mayoría de sus miembros están a favor de la implantación. Son una minoría aquellos que se niegan a la llegada de estas inversiones».

Los populares siempre han defendido la «importancia estratégica» de este proyecto para Paterna, «pues supondría la creación de 6.000 puestos de trabajo y unos ingresos municipales estimados en más de 15 millones de euros por Impuesto de Construcciones, más otros dos millones de euros anuales en concepto de IBI».

Los populares entienden «que no fue fácil para el alcalde y los socialistas desdecirse de su negativa a apoyar el proyecto que mantuvieron cuando estaba en la oposición, por lo que valoramos positivamente que hayan entrado en razón y apoyen abiertamente el proyecto».

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, tildó de «positiva» hace unos días la voluntad de los promotores de invertir en la Comunitat, pero advirtió que tendrán que «empezar de cero». Salvador sí que resaltó que la ATE del proyecto «está finiquitada» y que habrá que buscar un nuevo escenario para tramitar la actuación. Está previsto que el alcalde de Paterna se reúna con los promotores de Puerto Mediterráneo en las próximas semanas.