Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La portavoz popular, Amparo Folgado, junto al edil, Nacho Carratalá. :: lp
El PP de Torrent pide bonificar el 90% del IBI a los desempleados

El PP de Torrent pide bonificar el 90% del IBI a los desempleados

Los populares presentan una enmienda a la propuesta del ejecutivo en la que proponen una rebaja del 3,7% del impuesto

ADA DASÍ

Miércoles, 26 de octubre 2016, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los populares de Torrent han presentado una enmienda de adición a las ordenanzas fiscales solicitando que «se establezca una bonificación del 90% en el IBI a aquellas familias en las que hayan estado desempleados todos sus miembros durante todo el año 2016», la misma que presentaron el año pasado y «que fue rechazada por el equipo socialista y sus socios de investidura», como señalan.

La portavoz popular, Amparo Folgado, advierte que «la propuesta se basa en las peticiones que nos hizo llegar la Plataforma de personas Desempleadas de Torrent en 2016» y que ahora, «tras el rechazo en el ejercicio pasado, volvemos a presentar para que al menos se iguale a las personas desempleadas con la bonificación a la que pueden acogerse las familias numerosas de categoría especial, del 90%».

Además, han presentado una enmienda a la medida del ejecutivo socialista de congelar el IBI para el próximo año en la que proponen una rebaja del 3,7% en el impuesto. Según explica Folgado, esto «haría bajar el tipo de gravamen desde el 0,53 al 0,51 para 2017, igual que lo solicitamos el año pasado».

La edil recuerda que «la propuesta de bajar la contribución del PP es coherente con lo que hemos realizado en el gobierno municipal desde el año 2008 hasta el 2015 bajando el gravamen del 0,83 al 0,53 con siete disminuciones consecutivas que se truncaron con el actual gobierno socialista». Esta variación supone una rebaja de más del 36% en el impuesto en este periodo.

Desde la formación apuntan que «fue el edil socialista Andrés Campos, hoy concejal de Hacienda, el que en 2012 solicitaba que se rebajara el coeficiente del IBI al 0,52 y el año pasado se negó a que bajara del 0,53 al 0,51».

La portavoz popular afirma que «consideramos que el recibo de la contribución debe de bajar y más tras conocer por parte del gobierno socialista que la congelación no va a ser real, ya que subirán 12.000 recibos en 2017, que se suman a la misma cantidad de recibos que ya subieron en 2016, según palabras del propio concejal de Hacienda».

En este sentido, Campos avanzó en la presentación de la propuesta para modificar las ordenanzas fiscales que, con la congelación, el 80% de los recibos, que ronda los 45.000 bajarían, «mientras que 12.000 se incrementarían por debajo de los cinco euros y el resto no superarían los 10».

Por otra parte, el PP propone «ampliar el período de pago voluntario de la contribución, pasando de dos a tres plazos de pago». Folgado argumenta que su formación «aprobó en el gobierno pasar del pago único al fraccionamiento en dos veces, para hacer más fácil al ciudadano su abono y por ello, consideramos que se debe de seguir facilitando sin que los impuestos supongan un quebranto económico tan grande». El año pasado, el ejecutivo ya rechazó ampliar el pago a tres plazos, «cuando su propuesta en la oposición fue la de dividirlo en 12 meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios