Las Provincias

Quart crea una ordenanza para intensificar el control de los vertidos industriales

  • La normativa establece obligaciones como el pretratamiento de residuos y regula también los restos de origen doméstico

El pleno de Quart de Poblet aprobó un paquete de ordenanzas reguladoras y fiscales para 2017. Una novedad ha sido la modificación de textos y la creación de algunas ordenanzas nuevas, espcialmente las relativas a sostenibilidad y medio ambiente. La corporación ha aprobado una Ordenanza de Protección del Medio Ambiente relativa al alcantarillado y vertidos a la red municipal, que incide en los vertidos de origen industrial y «que tendrán que ser autorizados en todos los casos por el ayuntamiento».

En la norma municipal se establecen obligaciones como el pretratamiento de los residuos para la «minimización de la carga contaminante que faclite la depuración y reutilización como agua de riego, un extenso catálogo de vertidos prohibidos y la regulación de sanciones muy graves, graves o leves asociadas al incumplimiento de lo establecido en la ordenanza, que también regula «vertidos de origen doméstico o producidos por obras u otras actividades». Además de «favorecer la reutilización segura del agua, preservar el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado y de evacuación de pluviales, proteger los sistemas de depuración y la seguridad e integridad de las personas», esta medida reducirá el canon que el ayuntamiento satisface por el tratamiento de los vertidos.

En el capítulo de bonificaciones y exenciones de impuestos y tasas del ayuntamiento, del IBI se introducirá una bonificación del 10% en edificaciones predominantemente residenciales en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de energía proveniente del sol, mientras que en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) la bonificación será del 50% para quienes en su actividad empresarial utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones de energías renovables.

En cuanto al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, la bonificación varía entre el 30% y el 50% por instalación de energía solar para autoconsumo.

Por otro lado, Compromís Quart criticó ayer «la subida del 13% en la tarifa del agua» tras mostrar « serias dudas sobre el proceso que se siguió para la privatización del servicio en 2010». La formación considera «injusta esta subida».