Las Provincias

Quart pone en marcha una tarjeta para ayudas sociales

  • Este monedero solidario permitirá realizar compras de productos de primera necesidad en establecimientos locales

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha creado una tarjeta monedero denominada 'Quart Solidari' donde cargará las ayudas de emergencia social familiares para atender las necesidades básicas de vecinos con escasos recursos.

Las compras se realizarán sólo en los establecimientos del municipio adheridos a este sistema de pago y la campaña se pondrá en marcha a partir del próximo mes de noviembre.

El objetivo es evitar la «estigmatización de las personas beneficiarias, normalizando sus compras de productos de primera necesidad que, además, sólo se podrán adquirir en los establecimientos del municipio adheridos a este sistema de pago electrónico». De esta forma, los recursos de Quart de Poblet repercuten directamente en el propio municipio, «fomentando la economía local y dando soporte al pequeño y mediano comercio», según explican desde la Concejalía de Bienestar Social que dirige Maite Ibáñez.

Para poner en marcha esta medida, el ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Caixa Popular-Caixa Rural C.C.V., entidad que emitirá las tarjetas. Las personas titulares podrán consultar los saldos disponibles en la red de cajeros de Caixa Popular, que restringirá el uso a los comercios y empresas adheridos.

La alcaldesa Carmen Martínez ha agradecido a Caixa Popular «su disposición a colaborar de nuevo en una iniciativa de carácter social en nuestro municipio, que contribuye no sólo a garantizar la cobertura de las necesidades alimentarias básicas de personas en situación de vulnerabilidad social, sino también a hacerlo de forma normalizada, evitando señalarlas, ya que no tienen que entregar bonos o se ven obligadas a acudir a centros especializados en lugar de a cualquier comercio local».