Las Provincias

Paiporta destina cerca de un millón de euros a inversiones

La concejal de Hacienda, Beatriz Jiménez, en el pleno. :: lp
La concejal de Hacienda, Beatriz Jiménez, en el pleno. :: lp
  • El consistorio reduce su deuda con los bancos un 67% con la presión fiscal más baja de todos los municipios de la comarca l'Horta Sud

La rehabilitación de viviendas sociales, la construcción de una nueva pista de patinaje y la reforma de locales para la puesta en marcha de un vivero de empresas son algunas de las inversiones que ha previsto el Ayuntamiento de Paiporta, tras rebajar el periodo de pago proveedores a 12 días, muy por debajo de los 30 que establece la legislación vigente.

Esto ha permitido que las arcas municipales puedan destinar cerca de un millón de euros a «obras de mejora que beneficiarán a todas las áreas municipales», como señalan desde el equipo de gobierno. A estas iniciativas se suman también otras inversiones como son aumentar las prestaciones del polideportivo municipal, remodelar los accesos a la plaza Mayor, reparar aceras a diferentes puntos, cambiar parques infantiles y renovar redes de saneamiento y sistemas de riego, entre otras.

Desde el ejecutivo, también remarcan que la deuda con los bancos se ha rebajado un 67% en los cerca de 15 meses de mandato del tripartito formado por Compromís, PSPV y PodEU. Según los datos facilitados por el área de intervención y tesorería, «a 30 de junio de 2015 el consistorio debía casi siete millones de euros a diferentes entidades bancarias mientras que la cifra, un año después, asciende a 2,2 millones», explican.

Esta deuda se ha reducido «con la intención de pagar menos intereses a los bancos cada año y poder invertir el ahorro en contratación de personal y mejora de atención al público y servicios», señala la concejal de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez.

Jiménez remarca que «esto se ha conseguido sin aumentar la presión fiscal sobre los vecinos, sino gestionando los recursos públicos en función de las necesidades de las personas». Además, recuerda que los datos del Ministerio de Hacienda, colocan a Paiporta «como el pueblo con menor presión fiscal de toda la comarca de l'Horta Sud, y está situado en el lugar 36 de los 42 municipios de toda l'Horta».

La media de presión fiscal por habitante, que se calcula sumando lo que recauda el ayuntamiento en impuestos y tasas y dividiendo la cantidad entre el censo, está en Paiporta en los 386,41 euros, 103 euros menos que la media de las 42 localidades de toda la comarca de l'Horta, que sube hasta los 489 euros, y 69 menos que la media de las 12 localidades de l'Horta Sud, que es de 455 euros.

La responsable de Hacienda advierte que con estos datos se puede comprobar que «se están empezando a cumplir los objetivos del pacto de gobierno firmado en junio de 2015, al principio de la legislatura, cuando nos propusimos sanear la situación económica del ayuntamiento, mejorar el servicio a la ciudadanía, reducir la deuda, e invertir de manera racional y eficiente allá donde más se necesita».