Las Provincias

Torrent trata con endoterapia los pinos afectados por la plaga de procesionaria

  • La empresa pública Nous Espais ha actuado en las zonas donde hay más presencia de esta oruga y Catarroja utiliza el mismo tratamiento

La empresa municipal Nous Espais ha comenzado a tratar los pinos de los parques públicos y colegios con el tratamiento de endoterapia para reducir la plaga de procesionaria que, en los primeros meses del año, ha sido especialmente prolífica debido a las altas temperaturas que se han registrado.

En la aplicación de este sistema, que se inició a principios de este mes, se ha tenido en cuenta el grado de incidencias registradas en la temporada de eclosión del insecto y se ha insistido en estos espacios ubicados principalmente en las zonas de Parc Central, plaza de Pedro Iturralde, avenida al Veda, Miramar, Hort de Trènor y las áreas recreativas de la Marxadella y la Canyada del Conill, muy frecuentadas en verano, entre otras.

No obstante, además del refuerzo que se está realizando a lo largo de este mes, en el periodo estival se llevó a cabo un control biológico con trampas de feromonas en El Vedat y la Serra Perenxisa, con el objetivo de atrapar a los machos de la procesionaria, evitando la proliferación de su reproducción para disminuir la población de este insecto.

Esta plaga afecta tanto a los espacios públicos como privados y por ello, desde Nous Espais, se está realizando durante estos últimos meses una campaña para controlar la plaga también en los chalés y terrenos de particulares a precios públicos para evitar la expansión de la procesionaria.

Por otra parte, desde la delegación de Medio Ambiente, también durante este verano se optó por utilizar un método más natural para combatir las plagas, tanto la de esta oruga como la del tomicus que afecta de igual forma a los pinos, con la colocación de casetas de madera que sirvieran de nidos para atraer a las colonias de aves insectívoras y murciélagos en la zona de El Vedat.

El primer municipio en implantar este sistema fue Catarroja que, ahora, se ha sumado al tratamiento con endoterapia para erradicar la procesionaria de los pinos. En estas dos últimas semanas, la concejalía de Parque y Jardines está inyectando en los troncos de los árboles de estos espacios públicos la sustancia fitosanitaria para reducir la presencia de la oruga.

Este tratamiento protege al pino durante al menos dos años y tiene una serie de ventajas respecto a los métodos tradicionales. Tiene un mínimo impacto sobre las personas y animales ya que no tienen contacto con el producto y respeta a otros insectos como las abejas y al medio ambiente.