Las Provincias

Paterna abrirá un refugio de animales con el triple de espacio que el actual ya masificado

El alcalde, la concejala y el jefe de Policía Local, junto al solar. :: lp
El alcalde, la concejala y el jefe de Policía Local, junto al solar. :: lp
  • La moderna instalación, que estará ubicada en Fuente del Jarro, cubrirá una reivindicación histórica de vecinos y colectivos animalistas

Los problemas de falta de espacio que arrastran las instalaciones municipales destinadas para la recogida de animales abandonados ha obligado al Ayuntamiento de Paterna a buscar una solución urgente que frene la masificación creciente del complejo. Para ello se proyecta la construcción de un futuro Refugio Municipal de Animales en el polígono Fuente del Jarro, que prácticamente triplicará la capacidad de las actuales dependencias.

La inversión prevista, 254.100 euros, permitirá cerrar años de reivindicaciones y problemas por la saturación de las instalaciones ubicadas en la calle Ciudad de Llíria.

La puesta en marcha de este complejo permitirá atender, «en las mejores condiciones de salubridad y de espacio, al amplio volumen de mascotas que se recogen en la ciudad», según explican fuentes de la corporación.

El futuro albergue se ubicará sobre la parcela municipal situada en la calle Ciudad de Barcelona del polígono industrial y se construirá sobre una parcela de 840 metros cuadrados. La instalación triplicará el espacio actual, al tener capacidad para unos 140 animales.

Más abandonos

Actualmente, las instalaciones de recogida acogen «más de 70 animales, aunque su capacidad es de 40 o 50, por lo que la situación es complicada. El número de abandonos sigue aumentando, con una media de 8 o 9 animales recogidos cada semana», explican fuentes de la protectora Modepran, encargada del servicio de recogida.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, junto con la concejal de Infraestructuras y Seguridad, Núria Campos y el jefe de la Policía Local, Rafael Mestre, visitaron ayer los terrenos en los que se emplazará el nuevo refugio, que será trasladado del emplazamiento actual en cuanto esté terminado el nuevo. Esta actuación se enmarca en el II Plan Transforma que el equipo de gobierno llevará al pleno de la próxima semana. Campos ha explicado que, con la creación de este refugio, el ejecutivo «da respuesta al problema de espacio que se da en las actuales instalaciones, que se encuentran totalmente saturadas con más de setenta animales, y se atiende una reivindicación histórica de los vecinos y de los colectivos animalistas del municipio».

La concejala ha recordado además que «Paterna es un municipio muy sensibilizado y comprometido con los animales, que busca facilitar la convivencia entre vecinos y mascotas y que rechaza y condena el maltrato animal». A este respecto, Núria Campos también se ha referido, entre otras cosas, a la reciente campaña para fomentar la adopción que ha impulsado el ayuntamiento junto con la protectora Modepran.

En los últimos meses «se ha producido una entrada de animales continua», lo que ha obligado incluso a trasladar algunos de estos ejemplares «a casas de acogida para tratar de aliviar la situación de masificación del recinto. De ahí que se haya puesto en marcha también esta campaña complementaria de adopciones», destacan desde la protectora.

En los últimos meses y especialmente durante los meses de verano, el abandono de perros y gatos ha sido «abrumador». Camadas enteras, perras embarazadas a punto de dar a luz, canes de razas potencialmente peligrosas o gatos enfermos copan en listado de animales abandonados en Paterna.

Otro problema añadido es que «dueños de otras poblaciones los traen aquí y a otras localidades que trabajan con protectoras animales porque saben que no se sacrifican, lo que multiplica el número de casos y de atenciones médicas».