Las Provincias

Educación licita las obras del colegio público Ciutat de Cremona de Alaquàs

  • Tras años de denuncias y después de alcanzar una situación límite con más de 500 alumnos en el centro, conselleria pone en marcha el proyecto

La Consellería de Educación ha licitado la construcción del colegio público Ciutat Cremona de Alaquàs y para ello destinará un total de 6,5 millones de euros. El secretario autonómico de Educación Miguel Soler, informó esta misma semana a la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, al concejal de Educación, Fran Evangelista, a la dirección del centro escolar y a una representación de padres y madres, la intención de la administración de cumplir con el compromiso.

Este ha sido el resultado de un proceso «muy intenso en el que la comunidad educativa de Alaquàs y particularmente del centro, así como las familias y el alumnado, han demostrado que son capaces de realizar un trabajo pedagógico y social extraordinario» como quiso destacar la primera edil.

Elvira García destacó también el trabajo realizado desde el consistorio en este proceso. El futuro colegio estará ubicado en la avenida Camí Vell de Torrent, en el solar anexo al polideportivo municipal del Bovalar. Un solar que hace seis años el ayuntamiento cedió a la Conselleria.

Está previsto que la obra se realice en un año y medio, desde su adjudicación, y la apertura está prevista para el curso 2018/2019. Asimismo, según las condiciones del proyecto, se abre un proceso para que las empresas interesadas en construir el centro puedan presentar la documentación hasta el 23 de noviembre, cuando comenzará el proceso de adjudicación del proyecto.

Desde el PSPV de Alaquàs han criticado la actuación del PP del que aseguran que « se ha dedicado durante todos esos años a mentir de forma deliberada y a tratar de enfrentar a la comunidad educativa de Alaquàs para distraer la atención de su falta de compromiso con la educación pública».

Asimismo han recordado que el anterior secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, eligió el Colegio Cremona para realizar el acto de apertura del curso escolar 2014/2015, «demostrando su apuesta por la educación pública y su sensibilidad para con los movimientos sociales ligados a la defensa de lo público».

El colegio Ciudad de Cremona nació hace once años y llegó a alcanzar más de 500 alumnos. Sin embargo, las condiciones de estudio en estas aulas han provocado durante todo este tiempo diversas acciones para denunciar la situación del centro, sobre todo en días de lluvia y viento.

Durante los últimos años el proyecto de construcción se había paralizado e, incluso, se había recortado la línea de entrada, generando un descontento que llevó a las familias del centro a la movilización y a las protestas reivindicativas.

La alcaldesa remarcó que «el colegio Ciutat de Cremona ha pasado de ser un colegio con previsión de cierre y castigado por las políticas llevadas a cabo en los últimos años a ser un centro con futuro para los alumnos del municipio».