Las Provincias

Compromís per Paterna pide implantar el sistema de retorno de envases

  • Esta iniciativa es compatible con la gestión de residuos municipales y supondrá un ahorro para los ayuntamientos que se sumen

Compromís per Paterna solicitará a la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la puesta en marcha del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), en el municipio, después de que se haya propuesto establecer en la capital. El objetivo de esta iniciativa es reducir el abandono de estos envases a lo largo y ancho del territorio.

El sistema SDDR es compatible con todos los sistemas de gestión de residuos municipales utilizados actualmente y supondrá un ahorro para los ayuntamientos que se adhieran en recogida, tratamiento y limpieza de latas y botellas de bebidas. «Se trata que vuelvan a venderse aguas, refrescos, zumos y cervezas por medio de un depósito de 10 céntimos recuperable cuando se devuelve el envase vacío al comercio. De forma que la responsabilidad y el beneficio de hacer reciclaje recae sobre el mismo usuario», explican.

Desde la formación señalan que este modelo de recogida selectiva «no es ningún invento nuevo, sino que ya está establecido en algunos de los países más avanzados del mundo en materia de reciclaje» y añaden que las ventajas «están avalados por argumentos sólidos, tanto técnicos como por numerosos estudios realizados».

El modelo está implantado «en más 40 regiones del planeta, funcionando con éxito en Alemania, Suecia, Dinamarca, Australia, Canadá y algunos estados de EEUU; países líderes en materia económica o medioambiental que están alcanzando tasas de recogida selectiva de hasta el 98%», añaden y piden sumarse a la iniciativa del Consell.