Las Provincias

Torrent abre tres colegios públicos por la tarde con actividades de ocio gratuitas

  • Este programa piloto estará activo hasta el mes de diciembre, dependiendo de la acogida que tenga la propuesta

torrent. Los patios de los colegios públicos Federico Maicas, San Pascual y Lope de Vega de Torrent permanecerán abiertos por la tardes con actividades lúdicas dirigidas por monitores en las que podrán participar todos los niños que lo deseen, con el único requisito de ir acompañado por sus progenitores.

La concejalía de Educación ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de promover alternativas de ocio saludable entre los más pequeños de la ciudad en una experiencia piloto que estará en marcha hasta diciembre. A partir de este mes «valoraremos la respuesta de la ciudadanía para seguir con esta propuesta», señala la concejal de esta área, Patricia Sáez.

El horario establecido en los centros es de las cuatro y media de la tarde hasta las ocho y media de la noche. Durante esta jornada, un grupo de monitores repartidos en los tres centros se encargarán de dirigir las actividades «como si estuvieran en una plaza pública del municipio», como apunta Sáez.

La edil señala que «no es necesario estar matriculado en estos centros, tan sólo asistir al colegio que se prefiera en el horario del programa e inscribirse en el momento». «La iniciativa ofrece muchas ventajas para los más pequeños y pequeñas, ya que tienen un lugar donde pasar la tarde, jugar y divertirse con otros niños y niñas de su edad, y no estar en sus casas mirando la televisión», añade.

En el pleno del mes de septiembre, el grupo Guanyant Torrent presentó una moción de características similares a esta iniciativa en la que proponían la apertura de las zonas deportivas de los colegios, fuera del horario lectivo, para el uso de los jóvenes. Su portavoz, defiende que, «estas instalaciones, son magníficos espacios para poder hacer deporte al aire libre y están poco aprovechados por la ciudadanía».

No obstante, la propuesta no prosperó ante las dudas que surgieron respecto al coste que podría suponer este servicio en cuanto a la consejería y vigilancia del centro. A este respecto, la plataforma ciudadana propuso que fueran las «asociaciones relacionadas con los centros escolares las que atendieran las instalaciones durante el horario vespertino, sin que hiciera falta crear una partida presupuestaria para ello».

El objetivo principal de la moción es el de ampliar las zonas destinadas al deporte en la ciudad, ante la prohibición de jugar a la balón en alguna calles y plazas, utilizando los colegios públicos.