Las Provincias

Paterna creará más de 300 nuevas plazas de aparcamiento en un sótano y dos solares

El alcalde y la concejala visitan uno de los solares a transformar. :: lp
El alcalde y la concejala visitan uno de los solares a transformar. :: lp
  • Los tres proyectos tendrán una inversión de más de un millón de euros y uno de ellos permitirá abrir el primer parking subterráneo de la ciudad

Paterna dispondrá de más de 300 nuevas plazas de aparcamiento en el centro urbano con el acondicionamiento de un sótano como parking subterráneo, el primero de la ciudad, y la adecuación de dos solares municipales de grandes dimensiones. Con esta actuación, que tendrá una inversión de más de un millón de euros, Paterna resolverá buena parte del problema histórico de falta de plazas de aparcamiento en el núcleo urbano, carencias que arrastran barrios especialmente poblados como los de Santa Rita, Centro y Alborgí.

Los tres proyectos se enmarcan dentro del II Plan Transforma que el actual ejecutivo abordará en el pleno el próximo miércoles. «Estas actuaciones no sólo servirán para solucionar los problemas de aparcamiento en el casco urbano, sino también para mejorar la imagen del pueblo», según destacó ayer el alcalde Juan Antonio Sagredo. La combinación de espacios peatonales y aparcamientos disuasorios (los que evitan el uso del coche en beneficio de un tipo de movilidad más sostenible) «es la fórmula que vamos a utilizar para diseñar la Paterna del futuro».

La primera de estas áreas de estacionamiento público se desarrollará sobre los dos solares municipales situados en la calle Ramón Ramia Querol (frente al ayuntamiento), que ocupan una superficie de 5.390 metros cuadrados y en los que se prevé la creación de 187 plazas de aparcamiento. El objeto de esta actuación, a la que se destinarán 821.759 euros, es recuperar estos dos solares, mediante su integración urbana en el entorno protegido de la Torre y el Palau en el que se encuentran, «diseñando un área de aparcamiento central y proyectando la posible ubicación de edificaciones dotacionales».

El segundo proyecto municipal consiste en la adecuación como aparcamiento del solar de 1.200 metros cuadrados que hay junto al colegio Vicente Mortes, al que se destinarán 277.332 euros y en el que se prevé crear otras 60 plazas para vehículos, entre las ya existentes y las nuevas. Por último, el tercer proyecto comporta el acondicionamiento del sótano del Auditori de Música Antonio Cabeza para su uso como aparcamiento público para los vecinos de la zona, una actuación en la que se invertirán 36.300 euros.

Actualmente, el uso de la instalación es bastante limitado y el objetivo de la corporación paternera es «ir reaprovechando todos los espacios municipales que sea posible, rentabilizando recursos ya disponibles».

Mejor imagen

Los solares se pavimentarán y señalizarán para estacionar, con un porcentaje de plazas para conductores con problemas de movilidad. Cabe señalar que estos espacios están situados en un entorno protegido, a escasos metros de la Torre y el conjunto histórico de las Cuevas. La adecuación de los mismos mejorará la imagen de todo el complejo urbano protegido.

Muy cerca de este punto, el ayuntamiento también está interviniendo ahora en la plaza del Pueblo, espacio que se utilizaba desde hacía varios años como aparcamiento provisional. Esta nueva zona peatonal derivará las plazas de estacionamiento a las nuevas instalaciones, lo que ayudará a reorganizar el tránsito de todo el perímetro, según destacaron fuentes municipales.

Paterna también está inmersa en el asfaltado de más de un centenar de calles para mejorar pavimentación, señalización y mobiliario. Todas estas actuaciones cambiarán la fisonomía del centro de Paterna para «hacer una ciudad más amable y con menos tráfico y problemas de estacionamiento».

Ayer el primer edil y la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos, visitaron algunos de los espacios del barrio de Santa Rita que se van a habilitar como área de aparcamiento público para resolver uno de los problemas más sufridos por los vecinos del casco histórico.