Las Provincias

Cien años explorando el arte de la cerámica

El artesano Carlos Llavata moldeando una pieza artística. :: lp
El artesano Carlos Llavata moldeando una pieza artística. :: lp
  • El artesano y antiguo alumno del centro Carlos Llavata protagoniza una 'performance' con barro crudo

  • Un espectáculo cierra la efeméride de la escuela de Manises

valencia. Un referente a nivel mundial en el arte de la cerámica. Esa es la reputación que se ha ganado la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises a lo largo de sus 100 años de vida en los que ha demostrado adaptarse a las necesidades de cada tiempo sin renunciar a su excelencia y calidad. Después de un año repleto de actividades para festejar este aniversario, hoy el centro clausura la efeméride por todo lo alto con una 'performance' de la mano de Carlos Llavata, artesano y antiguo alumno de la escuela, que pretende sorprender a los asistentes con 'La dictadura de la creación', un espectáculo donde el barro crudo será un elemento protagonista.

La actuación será, en palabras de la directora del centro de Manises, María José Sanz, «una 'performance' sorprendente en las que algunas piezas de barro se deformarán con tiros de escopeta». Y no será la única actividad programada para hoy, ya que también está prevista la proyección de la web serie 'El brillo de La Ceramo', que pondrá en valor la fábrica La Ceramo mediante una campaña de sensibilización sobre el patrimonio histórico cultural. A esta actividad se suma también una conferencia del ponente Claudi de José sobre 'Cerámica y Arquitectura'.

Éxito de participación

La escuela de Manises pone así fin a la celebración de su centenario, que ha tenido una «muy buena acogida del público», según revela la directora del centro. De hecho, en sólo una de sus exposiciones, la muestra 'Evoca. 100 años de cerámica' del Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias González Martí celebrada en abril, 30.000 visitantes disfrutaron de un recorrido a través de piezas realizadas en 100 años.

Ahora, este centro de formación artesanal de referencia cuenta con las tecnologías más innovadoras con el objetivo de apostar por combinar la artesanía con el 'high tech', la alta tecnología, como impresoras 3D o fresadoras. «Seguimos manteniendo la tradición, pero con un aire innovador al aplicar nuevas tecnologías», asegura la directora del centro, María José Sanz. Y es que adaptarse a los tiempos ha sido el secreto del éxito de esta escuela centenaria, «única en Europa», que tiene hoy entre sus alumnos estudiantes de hasta cincuenta nacionalidades distintas.

Desde que en 1916 varios industriales de Manises crearon este centro de referencia para aplicar las innovaciones de otras fábricas europeas en la incipiente industria cerámica del municipio, la calidad y especialización de la escuela no ha hecho más que consagrarse tanto en piezas utilitarias como artísticas. Tanto es así que pasar por este centro de formación ha catapultado al éxito a algunos de sus alumnos, como Susana Gutiérrez, que ha sido la diseñadora de uno de los platos del restaurante Akelarre del cocinero vasco con tres estrellas Michelín Pedro Subijana.