Borrar

El AMPA de La Patacona pide retirar los barracones y reformar el centro

El instituto dispone de ocho aulas prefabricadas desde hace 19 años y ha pasado de 240 alumnos a 500, el doble de la capacidad disponible

M. GUADALAJARA

Jueves, 20 de octubre 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El AMPA del instituto de La Patacona pide «la reforma integral del instituto, incluyendo la retirada de prefabricadas y la construcción de aularios». Desde la asociación de padres se quejan de «la falta de calidad por falta de espacio», así como de «la insoportable masificación para las dimensiones del instituto».

El centro dispone de ocho aulas prefabricadas desde hace 19 años y el alumnado ha ido en aumento, llegando a alcanzar el doble de la capacidad disponible para impartir clase a todos los jóvenes.

El AMPA asegura que hace años que se han realizado quejas, ya que a pesar del aumento de alumnos «no ha habido ninguna mejora que haya atendido a este crecimiento», algo que ha llevado a impartirse clases «en lugares donde no corresponde darlas, como el salón de actos, departamentos, biblioteca, pasillos o incluso, almacenes», según señalan desde la asociación.

La Consellería por su parte propone la construcción de cuatro barracones más, una decisión que al AMPA les ha resultado «innecesaria», ya que considera que «lo realmente necesario más que nunca es una reforma integral del IES La Patacona», de la que aseguran no tener conocimiento.

Asimismo ha querido destacar que «gobierne quien gobierne» necesitan por encima de todo un centro nuevo en la localidad para «descongestionar el de La Patacona».

La ocupación con el doble de aforo en el instituto pone en riesgo la seguridad de los alumnos «y no cumple ninguna normativa, ni educativa ni de seguridad». La falta de falta de aulas y espacios ha provocado «una ratio inasumible que ha agravado los problemas a la hora de impartir las clases».

Esta situación que desde la asociación de padres han tildado «de abandono institucional e inacción administrativa», se ha hecho llegar al Ayuntamiento de Alboraya. Sin embargo el AMPA asegura que por parte del consistorio estos hechos se acentúan junto a otros como que «no han realizado la construcción del carril bici todavía, ni acera por el Camí de Fondo, como único acceso seguro y necesario al instituto desde el pueblo».

La asociación de padres solicita por todo ello una respuesta rápida de la administración y que «garantice la calidad de la enseñanza para los alumnos de los colegios públicos de la localidad».

Con la frase «A l'IES La Patacona no cabem», realizarán hoy una primera protesta a las puertas del centro, así como una manifestación en el Paseo de Aragón y una marcha desde el Pont del Moro al instituto, el próximo 27 de octubre.

Esta protesta se pretende extender a lo largo de estos meses para conseguir tanto la reforma del centro como un nuevo acceso seguro para todos los alumnos del centro educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios