Las Provincias

Paterna colocará barreras peatonales acústicas y luminosas en sus pasos a nivel

El paso a nivel de la carretera de Manises. :: lp
El paso a nivel de la carretera de Manises. :: lp
  • El ayuntamiento trabaja en la redacción de este proyecto técnico pionero en la comarca para reforzar la seguridad en todos sus cruces ferroviarios

El Ayuntamiento de Paterna ampliará la protección en todos sus pasos a nivel con la elaboración de un proyecto técnico de seguridad para instalar barreras peatonales acústicas y luminosas. La redacción del plan permitirá reforzar esta decena de puntos con una partida municipal inicial de 135.000 euros.

Paterna acometerá, así, dos actuaciones complementarias para mejorar la seguridad de sus pasos a nivel. La más costosa la anunciaron hace, aproximadamente, un mes la Conselleria de Obra Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio y el ayuntamiento y permitirá suprimir los puntos negros de la calle Joan Baptista Benlloch y la carretera CV-371 que une Paterna con Manises.

La conselleria redactará y supervisará el proyecto constructivo y el consistorio financiará la ejecución de la obra. La supresión de estos dos pasos a nivel se realizará mediante el diseño de un paso inferior, con un coste inicial de 3,5 millones de euros.

La segunda actuación de refuerzo también materializará una larga reivindicación vecinal promovida desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa), entidad que lleva años reclamando la colocación de este tipo de barreras para evitar muertes como la que se produjo hace tres años, precisamente, en el peligroso paso de la carretera de Manises que finalmente se eliminará.

Participación

Está previsto que este estudio para la implantación de medidas de seguridad en los pasos a nivel de la línea 2 de Paterna se aborde en el próximo pleno pero este proyecto también se trabajará en las juntas de barrio de todas las zonas afectadas como Campamento, Barrio Centro, Santa Rita, La Canyada, Fuente del Jarro y Bovalar, así como Mas del Rosari-La Coma y Lloma Llarga.

Paterna está inmersa en un amplio plan para analizar el riesgo de sus doce pasos a nivel con el objetivo principal de mejorar la seguridad viaria. Expertos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna y del ayuntamiento han comenzado un programa de trabajo para elaborar un listado de prioridades en materia ferroviaria, analizando el riesgo de los siete pasos a nivel del casco urbano y los cinco de La Canyada.

El alcalde Juan Antonio Sagredo recalcó que la prioridad es suprimir el paso a nivel de la carretera de Manises, por ser el más peligroso y el que mayor número de tráfico experimentará en los próximos años, pero también asevera que se trabajará para mejorar la situación de todos los pasos del municipio. «Una de las mejores inversiones que se pueden hacer, es en materia de seguridad», subrayó hace unos días. El primer edil mantuvo hace unos días una nueva reunión con representantes de Favepa para abordar todo estos asuntos.

Representantes de la Federación ya manifestaron previamente su apoyo al proyecto en marcha para eliminar estos dos pasos, «pues es la mejor alternativa que tenemos a corto plazo para solventar parte del problema, pero tenemos que seguir trabajando para lograr más actuaciones sin renunciar al fin último, que es el soterramiento de las vías. Un aspecto clave es el cambio de la normativa actual, que está desfasada, para aplicar todos estos cambios, algo que ya pedimos en Les Corts y por lo que vamos a seguir luchando».

La entidad vecinal ha pedido en varias ocasiones la puesta en marcha de un paquete de medidas, entre las que destacan la solicitud de señales luminosas y de inhibidores de aparatos electrónicos durante el paso de los convoyes para evitar accidentes tan graves como el ocurrido hace tres años.

Paterna es una de las poblaciones con más red ferroviaria y paradas y la que mayor número de pasos a nivel tiene por el volumen y dispersión de su término municipal.