Las Provincias

Una asamblea de alcaldes reclama financiación para Escola Valenciana

Asistentes a una Trobada de Escola Valenciana, en una imagen de archivo. :: tino calvo
Asistentes a una Trobada de Escola Valenciana, en una imagen de archivo. :: tino calvo
  • La organización, constituida en l'Horta Nord, pide a los municipios de la comarca que destinen 500 euros para la Trobada de 2017

Una veintena de alcaldes de Valencia han recibido en las últimas semanas una carta remitida desde el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells en la que se les pide que en los próximos presupuestos se consignen 500 euros en favor de la federación Escola Valenciana, concretamente para su asociación que opera en l'Horta Nord, con el fin de contribuir a la financiación de la Trobada de 2017. Aunque el consistorio es el que ha enviado la carta, lo hace en nombre de la asamblea de alcaldes de la comarca constituida el pasado mes de mayo tras una reunión en la que participaron 15 de las 22 localidades de la demarcación con el objetivo de fomentar el valenciano. Faltaron siete, bien por no compartir el objetivo del encuentro o por problemas de agenda, aunque el escrito se ha mandado a todos.

La petición no ha gustado a algunos ayuntamientos, como el de Emperador. Consultadas por LAS PROVINCIAS, fuentes municipales explicaron que no participarán en la citada asamblea ni aportarán fondos al considerar que supone financiar directamente a una organización privada. «¿Por qué a esta sí y a otras no?», se preguntaban ayer. Es el único consistorio del PP de la comarca. El resto son gobernados por alcaldes del PSPV o de Compromís.

El acta de la reunión constitutiva de la asamblea, que se adjunta en la carta, ya deja clara la cuestión económica. Entre los acuerdos alcanzados figura el que se refiere a la aportación «anual» de 500 euros «en concepto de subvención o factura por curso escolar (...) como contribución a los gastos generados por las actividades de la Trobada en la que participa la comunidad escolar de cada pueblo». También se señala que la asamblea estará integrada por el conjunto de alcaldes de l'Horta Nord o el concejal en quien delegue y que cada ayuntamiento podrá participar con un espacio propio el día de la Trobada. La de 2017 será en Albalat dels Sorells, de ahí que sea el municipio que remite la carta y se concrete que los 500 euros serán para colaborar con este evento.

Nicolau Claramunt, alcalde de la localidad, explica que la aportación es voluntaria, así como la participación en la asamblea, por lo que no entiende que haya generado malestar. Destaca también que se aceptó organizar la Trobada al tratarse de una aspiración del Ampa y del colegio y que el equipo de gobierno entendió que era una oportunidad para dar a conocer el pueblo. «Además celebramos la fiesta del valenciano con los colegios», señaló.

Las Trobades son eventos comarcales que cuentan con apoyo municipal y de los centros participantes. Cada asociación de Escola fija mecanismos de financiación, y suele ser común la venta de camisetas o las rifas en los centros. Los partidos de la oposición recelan de la federación por su defensa de postulados como la unidad de la lengua o los planes de inmersión, por no hablar de que durante años ha recibido cuantiosas subvenciones de Cataluña. Además, en estos actos se exhibe en ocasiones simbología polémica, como banderas cuatribarradas.