Las Provincias

Torrent fomenta la participación ciudadana

Los vecinos participan en la Feria de Asociaciones Ciudadanas de Torrent. LP
Los vecinos participan en la Feria de Asociaciones Ciudadanas de Torrent. LP
  • Los vecinos y entidades locales decidirán sobre la estrategia de futuro de la ciudad

A. Dasí. La participación ciudadana y la transperencia son los ejes que se ha marcado el equipo de gobierno socialista de Torrent. En este sentido, el ayuntamiento ha puesto en marcha una herramienta participativa en línea para que los vecinos aporten sus opiniones en materia de subvenciones, presupuestos e inversiones.

Las encuestas están disponibles en la web y podrán participar todos los empadronados en la ciudad, mayores de 16 años. Las preguntas versan sobre dos aspectos generales como son presupuestos municipales en materia de subvenciones y los proyectos estratégicos municipales para el período 2015-2025, donde se encuentra el Pla Director Torrent Smart City. Los resultados servirán para que el consistorio pueda baremar las necesidades de sus vecinos y decidir a qué partidas presupuestarias se les debe dar más importancia.

El concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, ha invitado «a toda la ciudadanía a participar en la encuesta municipal, de forma que los presupuestos del próximo año se decidan entre todos. Esta herramienta colaborativa nos permitirá que las cuentas anuales estén en función de las necesidades y las opiniones de los ciudadanos».

Además, no es un cuestionario cerrado, ya que cuenta con un apartado para las aportaciones y sugerencias que no se contemplen en las preguntas realizadas. También se depositarán en los próximos días encuestas físicas en el TDIC del consistorio, para que aquellos que no tengan acceso a la red también puedan completarla y entregarla.

Por otra parte, el ayuntamiento ha organizado una jornada de formación el próximo 20 de octubre destinada a asociaciones y entidades locales con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo. El objetivo es prestar ayuda a estos colectivos para poder realizar los trámites telemáticos a los que están obligados por la legislación.

El concejal del área, Andres Campos, señala que «de momento, no estamos obligando al tejido asociativo y les ofrecemos esta formación para ayudarles en los trámites». Además, hasta final de año se atenderá a los colectivos con los problemas o dudas que puedan tener los viernes por la tarde en el TDIC.

Esta jornada, servirá también para informar a las entidades de la subvención concedida por Europa para el desarrollo de la ciudad, e invitarles a participar en la elección de los proyectos que se realizará a través de comisiones técnicas y la encuesta.