Las Provincias

El centro Matilde Salvador pone en marcha sus nuevos cursos

Los niños y jóvenes asistentes a la inauguración. LP
Los niños y jóvenes asistentes a la inauguración. LP
  • El consistorio ha renovado las instalaciones del edificio con las obras de artistas valencianas y hay previstas más mejoras

A. Dasí. La semana pasada echó a andar la temporada 2016-2017 del Centro Matilde Salvador con la presentación de los nuevos cursos y la programación de actividades lúdicas y formativas. Más de un centenar de jóvenes que asistieron a la inauguración, participaron en un divertido taller de chapas y disfrutaron en directo de la intervención artística de Paulapé.

Este centro cultural retoma su actividad con una imagen renovada. «Le hemos dado un lavado de cara a todas las instalaciones, con las intervenciones artísticas de jóvenes valencianas como La nena wapa, Julieta XLF y Paulapé en el espacio 'En tránsito'», explica el concejal de Juventud y Modernización de la Administración, Sergio Gómez.

«A esto se añade los trabajos de pintura que se han implementado y el cambio de todo el sistema de luces, como paso previo a la implementación de un proyecto de mejora de las instalaciones más profundo, que pondremos en marcha en próximas fechas», añade el edil.

Una de las novedades que mejor acogida está teniendo en los primeros días de funcionamiento son los nuevos cursos de idiomas, entre los que se encuentran el alemán o el chino mandarín. Según Gómez, «a parte del inglés, existe una demanda creciente de cursos de estos idiomas, ya las personas jóvenes se mueven en un mercado laboral cada vez más globalizado».

Asmismo, los cursos más innovadores se complementarán con una oferta trimestral que ofrezca los conocimientos necesarios para poder aspirar a encontrar un trabajo en un ámbito más cercano, como la formación para convertirse en monitores de tiempo libre, especialistas en primeros auxilios o el carné de manipulación de alimentos.

No obstante, el centro continuará siendo un lugar de «libre acceso» para los jóvenes de la localidad, aunque no vayan a participar en ninguna actividad del área. A ese efecto, se ha habilitado un aula de estudio amplia, abierta hasta las once de la noche y con espacio para más de un centenar de personas, un aula formativa de informática y otra con ordenadores para consultar.

Además, se han adecuado las salas de ensayo que son de uso gratuito y que actualmente cuentan con una gran demanda. En este sentido, Gómez insiste en que «desde el área de Juventud estamos modificando el modelo del centro y estamos apostando por que todos los jóvenes puedan tener estas instalaciones como una referencia tanto para su tiempo de ocio, como para adquirir conocimientos que les puedan se de utilidad en su futuro laboral»

En la misma línea y como complemento, Gómez añade que «tenemos previsto volver a instalar un laboratorio de fotografía de similares características al que se ubicaba en el antiguo Gent Jove».

Durante el verano, la oferta del centro también se ha centrado en la innovación y la diversificación con talleres de fotografía, creación de moldes del propio cuerpo, elaboración de monotipos, encuadernación japonesa o grafitis, y también se han impartido charlas de «sexo con respeto» para los más jóvenes.