Las Provincias

El centro María Inmaculada acoge la presentación del plan director

Una imagen de la ceremonia de entrega de reconocimientos. LP
Una imagen de la ceremonia de entrega de reconocimientos. LP

A. Dasí. El colegio María Inmaculada de Alfafar ha sido elegido como sede para hacer entrega de unos reconocimientos por parte del Secretario de Estado, Francisco Martínez, a diferentes centros educativos, policías y guardia civiles, a nivel nacional por la labor que han estado desarrollando dentro de plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. En el acto estuvo presente el alcalde del municipio, Juan Ramón Adsuara, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, entre otros.

Además, esta ceremonia de entrega de los reconocimientos se ha aprovechado para presentar el nuevo programa que comenzará a funcionar dentro del presente curso 2016-2017, desarrollado por el Ministerio de Interior, que va a contar con la implicación de toda la comunidad educativa, policías y guardia civiles para que los jóvenes se desarrollen en un entorno de libertad.

Este plan se implanta en colegios e institutos de toda España y tiene como objetivo concienciar y prevenir sobre el colectivo más joven. En esta línea, se incluyen acciones como charlas formativas e informativas para evitar que se produzcan situaciones como el absentismo escolar, el vandalismo y el acoso escolar y además, acciones de prevención en redes sociales.

En 2015 se dieron 32.000 charlas, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año anterior y en lo que va de año ya se han impartido más de 25.000.

Además el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha hablado de la aplicación Alertcops, una app creada como un canal directo de comunicación entre la ciudadanía y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En tan solo 18 meses de vida est anueva herramienta ha recibido, 300.000 descargas, 60.000 alertas y 63 denuncias.