Las Provincias

Torrent licitará el alumbrado antes de final de año para ahorrar un 25%

Las farolas del paseo de la avenida al Vedat de Torrent. :: A.d.
Las farolas del paseo de la avenida al Vedat de Torrent. :: A.d.
  • La adjudicataria sustituirá las bombillas de más de 15.000 farolas por tecnología led para disminuir el coste del servicio

Después de más de tres ejercicios de proceso administrativo, el equipo de gobierno socialista espera poder licitar el contrato del alumbrado público antes de final de año, lo que implicará un ahorro para las arcas municipales del 25% en la factura de la luz, una vez se haya adjudicado el servicio, que puede alcanzar el medio millón de euros.

El pliego de condiciones establece un plazo de concesión de 15 años por un importe anual de más de un millón de euros. En las bases también se recoge que la empresa de servicios energéticos contratada tendrá que realizar el cambio de las cerca de 15.000 luminarias de la ciudad por tecnología led para reducir el coste y se ocupará del mantenimiento de los 164 cuadros eléctricos.

El concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, señala que, aunque el ahorro para las arcas municipales «será considerable», con la nueva contrata, «ya hemos reducido el coste de este servicio mediante la revisión de tarifas».

En esta última convocatoria, que se puso en marcha dos meses después de que el equipo socialista asumiera la alcaldía el año pasado, heredado del ejecutivo popular anterior, se presentaron 18 empresas, aunque una de ellas no paso la primera fase. «Es mucha documentación la que hay que estudiar y el proceso ha sido lento», explica Campos.

«Nuestra intención es que a finales del mes de noviembre se abra el sobre dos y que el número tres de la plica esté informado a finales de año para firmar la contratación», añade.

La licitación de este servicio también dará carpetazo a casi la mitad del importe de las facturas del ayuntamiento que se aprueban con reparos de Intervención, ya que todavía no se ha firmado el convenio y se han excedido las prorrogas, al igual que ocurre con el préstamo de bicicletas. «Estos dos servicios suponen casi el 50% del volumen de facturación que solucionaremos en breve», advierte el edil responsable. A estos dos, se suman, además, los servicios de limpieza de los edificios públicos y mantenimiento que todavía están por formalizar.

Tramitación

Previamente a la tramitación administrativa la intención del consistorio respecto a los servicios energéticos se plasmó en el plan de austeridad y eficiencia de 2011 y tras elaborar una auditoría para conocer la situación real y elaborar los pliegos de condiciones.

Una de las conclusiones de este estudio es un exceso de iluminación en los barrios del Eixample y la zona de la avenida, y deficiencias en el polígono industrial y en Parc Central, que se solventarán con la firma del convenio, así como el ahorro que, en aquel año, se preveía de más de 300.000 euros. También se marcaban actuaciones sobre los cuadros eléctricos.

El proceso de tramitación para licitar la iluminación exterior ha sido complicado desde el principio. La adjudicación se inició hace cuatro años, bajo el mandato popular, y se sacó a concurso en abril de 2014.

Esta primera convocatoria se anuló por la impugnación de una de las ocho empresas que se presentaron, dejando el concurso finalmente desierto porque ninguna cumplía los requisitos.

Estos hechos han provocado que el consistorio sea «más cauteloso» a lo largo del proceso «para evitar que se repita una situación similar que retrase todo de nuevo», tal y como explica Campos. El 20 de octubre la mesa de contratación dará cuenta de una instancia presentada por una de las mercantiles que concurren.