Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La presentación del plan para solicitar fondos europeos. :: lp
Torrent pregunta a los vecinos sobre los proyectos europeos y presupuestos

Torrent pregunta a los vecinos sobre los proyectos europeos y presupuestos

El ejecutivo publica dos encuestas en la web para determinar los planes de los fondos Edusi y las subvenciones

ADA DASÍ

Viernes, 14 de octubre 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Torrent participarán en la elección de los proyectos subvencionados por los fondos europeos y en los presupuestos para el próximo año en la partida destinada a subvenciones, a través de dos encuestas que ya se han colgado en la web municipal. El ejecutivo pretende con ello recoger las opiniones de los ciudadanos fomentando la participación y la transparencia en el gobierno.

En esta segunda encuesta de la legislatura, la primera se realizó el año pasado en relación a las ordenanzas fiscales, solo podrán participar los vecinos de la ciudad, mayores de 16 años, que lo acrediten con su número de carné de identidad.

El objetivo de solicitar estos datos es el de «segmentar la información que se recoja por grupos de población y de edades», como señala el concejal de Hacienda y Modernización, Andrés Campos.

Además, otra de las novedades del cuestionario en relación al anterior, es que no se trata de preguntas cerradas sino que los participantes pueden valorar sus respuestas del 1 al 5 para determinar cuáles son sus prioridades y, también, pueden dejar sus sugerencias en un apartado abierto. El acceso podrá hacerse hasta el próximo 13 de noviembre y después del cierre, se valorarán los resultados para incorporarlos tanto a la elaboración de las cuentas anuales como a la selección de proyectos subvencionables dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para el que Torrent recibirá 5,5 millones de euros de fondos europeos.

Las preguntas relacionadas con esta última cuestión van encaminadas a conocer las preferencias de los ciudadanos sobre aquello que consideran prioritario para el futuro desarrollo sostenible de la ciudad.

En este sentido se pide la opinión sobre, por ejemplo, la implantación del modelo de centro educativo inteligente en la ciudad, o cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible, como la creación de una vía verde junto al barranco de Chiva que una la ciudad con la Albufera, y la rehabilitación de viviendas en los barrios desfavorecidos, que se enmarcan dentro de las 15 líneas estratégicas que marca la Edusi.

«Desde el equipo de gobierno queremos que esta estrategia de futuro sea un proyecto de todas y todos, en el que participen tanto los agentes sociales, como los ciudadanos y los partidos políticos», destaca Campos, quien añade que para ello, «las opiniones y sugerencias recogidas se llevarán a las comisiones técnicas que se han creado de la Edusi, para su valoración».

En cuanto a la encuesta relacionada con las subvenciones, se pregunta a los vecinos sobre el cheque bebé, las becas de estudiantes, las ayudas a las familias monoparentales o Recicla.

Para ello, es importante conocer el rango de edad de los participantes con el fin de valorar cómo les afecta cada una de ellas. Los resultados se valorarán y «se tendrán en cuenta en la elaboración de los presupuestos», como señala Campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios