Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu

Compromís per Torrent comparte experiencias sobre la gestión del agua

A. D.

Miércoles, 12 de octubre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Compromís per Torrent y representante de la formación en el Consejo de Administración de Aigües de l'Horta, Víctor Medina, visitó recientemente Orihuela para conocer de primera mano el modelo de gestión del agua de la capital de la Vega Baja, ya que la intención es que este servicio pase a manos públicas.

Desde Cambiemos Orihuela han calificado de «muy positiva» la visita del concejal porque «poder comparar experiencias y modelos con otras ciudades gestionadas por la misma empresa nos abre un largo camino político en el que la izquierda tenemos el deber de recorrer de la mano».

Orihuela y Torrent son dos casos de gestión externa del ciclo integral del agua por la misma mercantil. La primera mediante una licitación 100% privada que tuvo su origen en 1988. En el caso de Torrent, el modelo es de empresa mixta con un 49% de participación privada que se puso en marcha en 1996.

Medina ha mostrado su «asombro ante las diferencias entre contratos» y denuncia que «mientras en Torrent establece prórrogas de un máximo de dos años por acuerdo mutuo o una prórroga forzosa de tres años con la aprobación del pleno, en Orihuela se prorrogó en 2004 hasta 2038 mediante aprobación de la junta de Gobierno local cuando el contrato finalizaba en 2018».

El edil califica esto de «muy dudosa legalidad y constitucionalidad». En este sentido añade que «como valencianistas no podemos confiar en empresas que actúen con esta opacidad tan absoluta en otras partes de nuestro territorio».

La formación torrentina hace hincapié en municipalizar la gestión del agua que quedó plasmado en el acuerdo de investidura firmado ante notario. Además, ha solicitado una auditoría de compras al detectar «el pago de más de 1'7 millones de euros al grupo empresarial de la gestora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios