Las Provincias

Paterna rinde homenaje a Antonio Ferrandis en su I Festival de Cine con premios y pases gratis

La presentación oficial del festival, ayer en Paterna. :: lp
La presentación oficial del festival, ayer en Paterna. :: lp
  • En el 16 aniversario de la muerte del actor, se descubrirá una placa en su casa natal, habrá ruta en bicicleta como en 'Verano azul' y una gala con reconocimientos

Paterna extenderá la alfombra roja para acoger el I Festival de Cine Antonio Ferrandis. En el 16 aniversario de la muerte de 'Chanquete' y 35 años después de 'Verano Azul', Paterna prepara un homenaje en formato cinematográfico a su ilustre vecino con pases gratuitos de sus principales películas, una gala con entrega de premios y la colocación de una placa en la calle Mayor 18, en su casa natal.

Hasta se realizará un itinerario en bicicleta para recordar la mítica serie de Televisión Española y, para la ocasión, un vehículo con altavoces precederá la marcha con la música de 'Verano azul'.

Del 14 al 16 de octubre, Paterna se convertirá en «epicentro del cine». «Paterna quiere poner en valor la trayectoria de su paternero más ilustre y la celebración de este festival es el mejor homenaje que podemos rendir a la figura de nuestro entrañable Antonio Ferrandis», señaló ayer el alcalde Juan Antonio Sagredo durante la presentación oficial de este certamen, que se ha hecho coincidir con el 16 aniversario del fallecimiento del actor.

El festival se estrena con banda sonora propia, compuesta por Vergara, y tiene como objetivo proyectar «algunas de las películas más representativas del actor, promocionar el cine valenciano y su industria y sentar las bases de las futuras ediciones del festival».

El primer galardón

La cita reunirá a numerosos rostros conocidos de la pequeña y gran pantalla, como el actor Nacho Fresneda ('Ministerio del tiempo'), que será la primera persona en recibir el Premio Antonio Ferrandis, de manos de la también actriz y compañera de reparto en Hospital Central, Diana Palazón.

Paterna destaca por su «importante tradición cinematográfica, en referencia a los Estudios Galaxia, ubicados en el polígono Fuente del Jarro y donde se ruedan al año numerosas producciones», sin olvidar la importancia del término municipal «como escenario de diferentes localizaciones de películas». Espacios como La Vallesa o el casco antiguo, por ejemplo, han sido platós en numerosos rodajes.

El grueso de la programación se desarrollará en el Gran Teatro Antonio Ferrandis que, durante tres días, se convertirá en una sala de cine donde se proyectarán títulos como 'Plácido', 'La vida inesperada', 'Nubes rojas', 'Los comensales', 'Volver a empezar' o la 'Tarara del Chapao'.

Cabe señalar que, dos horas antes de cada pase, todos los interesados en asistir podrán recoger en las taquillas del Gran Teatro las entradas «de forma totalmente gratuita y hasta un máximo de dos por persona». Josué Vergara, que calificó ayer Paterna como «cuna de arte y de cultura», agradeció al ayuntamiento su confianza a la hora de encomendarle la composición de la música del festival.

En la presentación del certamen, que contó con familiares de Antonio Ferrandis, se ha explicado que el sábado se realizará un particular recorrido en bicicleta en homenaje a 'Verano Azul' en el que participará Kim López, medallista en los Paralímpicos de Río de Janeiro.

También se celebrarán actividades paralelas como una mesa redonda que, bajo el título 'Cine y gastronomía', reunirá en el Gran Teatro Antonio Ferrandis al actor y director, Sergio Villanueva, al presidente de la Asociación Valenciana de Gastronomía, Sergio Adelantado; la top chef Begoña Rodrigo y el director de la película 'Tapas', Juan Cruz, entre otros.

Además, se podrá disfrutar de la exposición sobre Antonio Ferrandis que se creó con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, una muestra que ha sido completada con vídeos y una selección de una muestra de programas de mano originales que se entregaban antes de la proyección de la película. Los interesados podrán admirar también fotografías de rodajes, imágenes de infancia y juventud, guiones originales de películas o muestras de algunos de los galardones del actor.

Los cinéfilos también podrán visitar los Estudios Galaxia para asistir a la grabación de una cinta hispano-irlandesa, en pleno proceso de rodaje.