Las Provincias

La Policía Local de Torrent realiza más de 570 servicios de ayuda a animales

Los agentes, en la visita a la empresa de recogida de animales. :: lp
Los agentes, en la visita a la empresa de recogida de animales. :: lp
  • Hace dos meses comenzó a funcionar la unidad de protección que cuenta con un agente en cada turno y un inspector

La Policía Local de Torrent realizó 571 intervenciones con animales a lo largo del año pasado, cerca de un 5% del total de actuaciones policiales. En la mayoría de los casos, los agentes respondieron a llamadas de vecinos que alertaban de la presencia de algún animal en las calles. Tras la puesta en marcha de la Unidad de Protección Animal (UPA), hace aproximadamente dos meses, con una agente por turno y un inspector, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se pretende «mejorar este servicio», tal y como señala el edil responsable, José Antonio Castillejo.

Para ello, se reunieron hace unos días con la unidad similar de Castellón con el fin de poner en común las estrategias de acción en casos de maltrato y recogida. Las tareas que desempeñan en Torrent están unidas a la concejalía de Protección Animal y el recientemente creado consejo municipal para tratar los derechos de los «vecinos no humanos», como se ha reconocido a los animales en la ciudad.

Este organismo ha planteado como prioridades elaborar el «protocolo de actuación en cuestiones como el abandono y la vigilancia contra el maltrato», señala Castillejo «y estamos trabajando en ello». Los agentes de esta unidad están en contacto permanente también con la nueva empresa que realiza el servicio de recogida en la vía pública, «la policía recibe muchas llamadas de animales en las calles y se ponen en contacto con la adjudicataria para resolverlos, porque el servicio es de 24 hora los 365 días del año».

El ayuntamiento, con el fin de ayudar a los propietarios que hayan extraviado a sus mascotas y fomentar las adopciones, ofrece un enlace en su página web desde donde se puede acceder al listado de animales recogidos.