Las Provincias

Paterna renueva su flota de vehículos para la limpieza con sistemas menos ruidosos

La presentación de los nuevos vehículos. :: lp
La presentación de los nuevos vehículos. :: lp
  • La inversión inicial, superior a 300.000 euros, mejorará la recogida en La Canyada con un novedoso camión recolector y compactador

Paterna acaba de comenzar la renovación de su flota de vehículos del sistema de limpieza y recogida de residuos para retirar utilitarios con más de 14 años de antigüedad.

La primera novedad es que todos los mecanismos serán más silenciosos para evitar molestias a los vecinos, pero también menos contaminantes y con mayor accesibilidad a todas las zonas.

La inversión inicial superará los 300.000 euros. Así, un nuevo camión recolector-compactador, de 24 metros cúbicos de capacidad y destinado a la recogida de restos de poda y jardinería, dará servicio principalmente en La Canyada, donde la cantidad de restos vegetales acumulados generan a veces problemas en algunas zonas.

Otros dos vehículos auxiliares se incorporarán a la flota de 25 vehículos, en sustitución de otros con casi tres lustros de antigüedad. Serán auxiliares y basculantes y se utilizarán como vehículos satélites para repasar todas las zonas y realizar movimientos ágiles en áreas de difícil acceso.

Más modernos

La concejal de Infraestructuras, Núria Campos, ha destacado «el compromiso y el esfuerzo que está realizando el consistorio para mejorar la limpieza y la calidad de los espacios públicos de Paterna, mediante la renovación de la flota de limpieza viaria», una modernización que, tal y como ha indicado la responsable municipal, «repercutirá en una optimización del servicio y permitirá a los operarios realizar un trabajo mucho más efectivo».

Asimismo, Campos ha señalado que el objetivo es seguir ofreciendo un servicio «de calidad, adaptado a las necesidades del municipio en cada momento. Los nuevos vehículos representan la apuesta decidida del consistorio por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la limpieza». Así todo el cuadro de mandos, por ejemplo, estará informatizado y permitirá acelerar las tareas pendientes.

Estos nuevos vehículos se suman a los ocho camiones de basura, tres barredoras, una cuba de baldeo, un equipo de agua de alta presión, dos volquetes y seis 'Piaggio Porter'.

El primer edil Juan Antonio Sagredo destacó ayer la importancia de apostar por métodos «más sostenibles y eficientes». De hecho, «todos los vehículos cumplen con la Norma Euro 6 de Gases Contaminantes».

Paterna retomó los baldeos de las calles hace poco más de un año y puso en marcha un novedoso sistema de limpieza a presión para contenedores y mobiliario urbano.

El ayuntamiento estrenó un sistema de fregado desinfectante de alta presión que permite limpiar de manera exhaustiva el suelo de chicles, manchas y orines, el mayor quebradero de cabeza para operarios de limpieza y técnicos. Paterna también sometió buena parte de sus aceras a un lavado en profundidad, a 45 grados de temperatura. Un camión cuba especial con detergente y materia desinfectante recorrió las calles que mayor número de quejas vecinales habían recibido.

La mejora de la «salubridad» de los puntos de depósito de residuos se realizó mediante agua a presión y baños bactericidas, desinfectantes y desengrasantes «con el fin de eliminar los restos de basura en profundidad» para, en último lugar, proceder incluso «a perfumar los contenedores», según explicaron fuentes municipales.

Un camión específico lavó contenedores y equipos de alta presión hidráulica desinfectaron durante quince días la suciedad incrustada en los 1.300 punto de recogida de basura, papel, vidrio y envases.

El mapa de actuaciones se ha repartido habitualmente por el entorno del ayuntamiento y de la Torre, la calle Mayor, la plaza del Pueblo y las principales avenidas como Cortes Valencianas o Vicente Mortes, entre otras zonas que presentaban problemas acumulados de suciedad, denunciadas en más de una ocasión por los residentes.