Las Provincias

L'Horta se inunda de pocesiones, música y premios por el 9 d'Octubre

Los galardonados y el jurado de los premios Castell d'Alaquàs. :: lp
Los galardonados y el jurado de los premios Castell d'Alaquàs. :: lp
  • Los municipios aprovechan estas fechas para entregar los galardones a los vecinos que destacan en diferentes ámbitos

horta. Las celebraciones del 9 d'Octubre llenarán este fin de semana la comarca de l'Horta con numerosas procesiones cívicas y homenajes a la figura de Jaume I, bailes tradicionales, comidas y cenas con las que conmemorar la fiesta de los valencianos. Muchos municipios aprovechan esta fecha para galardonar a sus vecinos más ilustres.

Paterna ha convocado hoy a la siete de le tarde un pleno institucional para distinguir con la Insignia de Oro de la Villa, a título póstumo, a los tres paterneros recluidos en el campo de concentración de Mauthausen Manuel Peris, Miguel Liern y José Martí, al vecino de Alborgí, gran activista de la lucha y movimiento vecinal, Francisco Martí, también a título póstumo, y a la Asociación Cultural Falla Mariano Benlliure.

A las ocho, el Grupo de Danzas Xafarnat y la Colla Gatzara de tabal i dolçaina recorrerán con su tradicional música y bailes las calles desde la plaza Mayor hasta la de Ingeniero Castells. A continuación, en la explanada del cohetódromo habrá un encuentro de las entidades organizadoras de estos actos y el domingo tendrá lugar la procesión cívica.

Por su parte, Manises otorga su galardón anual del municipio a la Escuela de Arte y Superior de Cerámica y Alaquàs conmemoró esta fecha con los premios Castell d'Alaquàs a l'Olivar de la Unió Musical, el compositor Óscar Manuel Gómez, el empresario, José Maria Planells y a Amparo Alabau, a título póstumo.

Mislata entregará sus distinciones mañana al doctor José Mir, la ajedrecista Marta García y la Coral Ramón Ibars y, posteriormente saldrá del ayuntamiento la tradicional Procesión Cívica de la Senyera, en la que el emblema de todos los valencianos recorrerá las principales calles hasta llegar a l'Hort de Sendra, donde se le hará un homenaje.

En Burjassot la festividad se celebrará mañana con las tradicionales calderas de arròs amb fesols i naps, que se cocinan en la pinada de la Casa de Cultura, y que podrán degustar todos los vecinos. La jornada estará amenizada con hinchables para los más pequeños y juegos de antaño con la asociación El Piló.