Las Provincias

El Ayuntamiento de Valencia cede el uso de la ermita de Sant Jordi a El Puig

La celebración del 9 d'Octubre junto a la ermita, el año pasado. :: lp
La celebración del 9 d'Octubre junto a la ermita, el año pasado. :: lp
  • El acuerdo responde a una «demanda histórica» de la localidad para poder usar la construcción levantada donde se libró la batalla del Rey Jaume I que le abrió las puertas de Valencia

valencia. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, propietario de la Ermita de Sant Jordi ubicada en el municipio de El Puig, aprobó ayer viernes la firma de un convenio de colaboración con el consistorio de esta localidad de l'Horta para que pueda utilizar este enclave para «usos culturales y turísticos».

Así lo indicó la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, en la rueda de prensa posterior a dicha reunión. Tello ha señalado que por medio de este acuerdo, «de justicia», se responde a una «demanda histórica» de El Puig encaminada a poder utilizar para dichos fines esta ermita, construida en el lugar donde se libró la batalla que en 1237 abrió las puertas de la ciudad de Valencia al Rey Jaume I.

Asimismo, la edil ha destacado la coincidencia de la aprobación de dicho acuerdo con la celebración del 9 d'Octubre mañana domingo, Día de la Comunitat Valenciana, así como la oportunidad que ofrece para «difundir el patrimonio y la cultura» valenciana entre todos los ciudadanos.

En esta línea, Glòria Tello ha señalado que con este tipo de convenios «la ciudadanía gana», además de afirmar que es una acuerdo «positivo», tanto para Valencia como para El Puig, cuyo ayuntamiento «ha solicitado el uso de la ermita porque está en su término» municipal, aunque es «propiedad del Ayuntamiento de Valencia».

Tello ha precisado que se acepta esta petición para poder desarrollar en el futuro «actividades turísticas y culturales» y ha detallado que el consistorio de El Puig se hará cargo «del mantenimiento y de la vigilancia» de la ermita, que no tiene uso religioso, y de su entorno. El acuerdo tiene una vigencia de tres años renovables.

El Ayuntamiento de Valencia controlará los usos de la ermita, a través de los listados de actividades que le remitirá el de El Puig para que conozca las actividades previstas, como ha expuesto la edil, que ha agregado que el consistorio de la capital las estudiará y las aprobará o no.

La localidad beneficiada con este nuevo uso recibió ayer la noticia con los brazos abiertos. La alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador, recalcó en este sentido que la ermita de Sant Jordi «es un referente emblemático en la historia de Valencia y, por supuesto, de El Puig».

Disfrute del patrimonio

El acuerdo ahora suscrito con el Ayuntamiento de Valencia «era una antigua reivindicación de nuestros vecinos, que nos permitirá el poder hacer uso y disfrutar plenamente de este entorno patrimonial maravilloso».

La máxima representante municipal agradeció ayer al Ayuntamiento de Valencia «su sensibilidad al ceder al ayuntamiento de El Puig la gestión de la ermita, a través de un convenio para su uso en la celebración de actividades culturales y visitas guiadas».

Desde el Ayuntamiento de Valencia resaltaron el «interés histórico» del conjunto por haberse levantado donde se libró la batalla de 1237, además del «notable interés paisajístico» de todo el entorno.

En opinión de la responsable Glòria Tello es «fundamental que el patrimonio histórico artístico de los valencianos pueda ser divulgado y enseñado».